Monterrey

Evalúa Femsa compra de tiendas en EU

En el mercado nacional la empresa espera abrir entre mil y mil 100 nuevas tiendas Oxxo este año.

Para aprovechar que la gente de las ciudades fronterizas de Estados Unidos(EU) con México ya conoce las tiendas Oxxo, la administración de Fomento Económico Mexicano (Femsa) está evaluando adquirir algunas tiendas en esta franja fronteriza estadounidense, señaló en conferencia con analistas José Antonio Fernández Garza-Lagüera, director general de Proximidad y Salud de la empresa.

A pregunta expresa que si EU sería un mercado que pudiera interesarles para Oxxo, comentó que este mercado les parece muy interesante, que es muy grande con 160 mil tiendas de conveniencia y que tiene dinámicas y estilos de tiendas muy diferentes dependiendo de la zona donde se ubiquen.

“Estoy muy entusiasmado con ciertas partes de EU, en particular, estoy muy entusiasmado con los pueblos fronterizos, pueblos que conozco bien, que conozco desde siempre, y que están muy familiarizados con la marca Oxxo y creo que, según lo que hemos hablado con la gente de esas ciudades fronterizas, estarán muy emocionados de la oportunidad de tener una propuesta de valor de Oxxo en su propia ciudad”, explicó.

Destacó que, “También estoy entusiasmado por explorar ciertas regiones de los Estados Unidos donde veo dinámicas interesantes que aún son muy atractivas para la expansión de las tiendas de conveniencia. Si miras al suroeste sin California y al sureste de Florida, no hay mucha densidad y es donde hay menos competencia”.

Dijo que ahí ve que la dinámica del combustible tarda más en cambiar y cree que el combustible como valor para el tráfico se mantendrá por muchos años en Estados Unidos, pero particularmente en esas regiones.

“Así que también estoy explorando, no necesariamente con la marca Oxxo, por si hay algunas adquisiciones potenciales interesantes pequeñas o medianas donde podamos transferir las capacidades que tiene Oxxo y proporcionarles valor”, destacó.

Respecto a la expansión de sus tiendas de conveniencia en el primer trimestre del año, Fernández dijo que este rubro tuvo un desempeño sobresaliente.

“Tuvimos un trimestre extraordinario en crecimiento de unidades de tiendas en México, y esperamos que en el resto del año eso se normalice. Todavía planeamos abrir 1,000 o mil 100 tiendas Oxxo en México este año”, comentó.

Añadió que cada vez tiene más confianza en que sus tiendas se están volviendo rentables y madurando con bastante rapidez, pero no espera acelerar ese ritmo de crecimiento en el país, más allá de intentar acelerar la apertura de la mayor cantidad de tiendas lo más pronto posible en el año.

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