Monterrey

Sara Lozano: De lo que dice a lo que importa

El 2 de junio elegimos de un jalón: presidencia, senadurías y diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías. Pero para NL las diputaciones locales son cruciales para mejorar el nivel de debate y el ejercicio de la política.

De las virtudes que más aprecio de las evaluaciones de PISA son aquellas preguntas que no versan sobre el dato concreto, sino con las inferencias objetivas que se pueden lograr. En el cuento de Augusto Monterroso – 63 palabras – la palabra ‘fusil’ es clave para tener la referencia de tiempo y espacio en la fábula. 1) tuvo que haberse inventado el fusil y el ritual del fusilamiento y 2) tuvo que ser en algún país europeo o alguna de sus colonias para que esta sentencia se aplicara.

Cuando una candidatura al Poder Ejecutivo promete cambios a través de “iniciativas de ley”. Se pueden inferir objetivamente que la promesa es: 1) presentar ante el Poder Legislativo una ley/reforma que no es seguro que se apruebe, 2) la o el candidato en campaña es ignorante del sistema de gobierno mexicano al confundir los poderes de la nación, o peor aún, es deliberadamente manipulador porque sabiendo las facultades de estos poderes hace afirmaciones falsas con tal de conseguir votos.

Podría deducirse una campaña en la que lo que se presume es la buena relación con el Poder Legislativo; sin embargo, por el sistema electoral es muy improbable que se presuma ya que llegarían junto con el/la candidata presidencial el nuevo bloque legislativo.

Cuando una candidatura a la presidencia promete gobernar con otra candidatura para el gobierno de la Ciudad de México, lo más que se puede inferir es que harán alianzas en cuanto a los niveles de gobierno: el orden federal y el local. Pero jamás gobernarán juntos, las atribuciones y facultades son diferentes. Si acaso, tendremos claro que a la Ciudad de México le va a ir bien, pero ninguna certeza para el resto de los 31 estados.

Poco puede inferirse para Nuevo León en este cambio de poderes. Lo traen al cuento en los discursos de campaña para presumir lo-que-siempre-ha-sido en cuanto a generación de empleos, nivel salarial alto, infraestructura para el nearshoring y la atracción de inversión.

Puede inferirse también que las candidaturas federales no tienen facultadas para atender los problemas de 1) inseguridad, 2) escasez de agua, 3) contaminación, y 4) transporte urbano. Y las baterías del gobernador están en la campaña de Monterrey. Hasta parece que le conviene que sigan los conflictos internos en el Congreso NL que no sesiona desde febrero –sí cobran quincena y prerrogativas– ¡por falta de quórum!.

El 2 de junio en NL elegimos de un jalón: presidencia, senadurías y diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías. Y las diputaciones locales son, por muchas razones inferidas, cruciales para mejorar el nivel de debate y el ejercicio de la política.

Sara Lozano

Sara Lozano

Colaboradora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y profesora en el Tec de Monterrey de Ciudadanía y Democracia. Integrante fundadora de Ellas ABP coordinadora de programas por la prevención de la violencia laboral y económica contra las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Retoma sector industrial de NL programa Sumemos un Chorro
Rubén Leal: Rumbo a la eficiencia en el mercado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.