Grupo Financiero Banorte prevé que la economía tenga un buen desempeño este año, con la inflación mostrando una tendencia a la baja y un tipo de cambio de 17.7 pesos para el cierre del 2024, señaló José Marco Ramírez, director general del grupo.
“Respecto al peso mexicano, esperamos que siga fuerte, al menos en la primera mitad del 2024, seguido de cierta volatilidad a medida que nos acercamos a las elecciones estadounidenses de noviembre, alcanzando 17.7 pesos por dólar para el final del 2024″, indicó en conferencia con analistas.
Comentó que la inflación sigue mostrando una baja moderada, y que su expectativa para este año se mantiene en un nivel de 4.3 por ciento, todavía muy por arriba de la meta de Banxico, que es de tres por ciento.
Agregó que a pesar de un precavido medio ambiente de negocios debido al periodo electoral en México y Estados Unidos, ve un buen momento económico impulsado por la demanda doméstica.
Destacó que la inversión todavía está respaldada por el gasto actual gubernamental y la inversión privada relacionada con los fondos, mientras que la recuperación del consumo privado disparó el dinamismo de la economía en el primer trimestre del año, apoyado por las remesas históricas y mejores cifras de empleo.
“Bajo estas condiciones, permanecemos positivos respecto a la economía mexicana, manteniendo nuestra perspectiva de crecimiento del PIB de 2.4 por ciento para el 2024, con una fuerte primera mitad del año y un más suave segundo semestre por algunos vientos en contra, tales como un menor gasto de gobierno y una posible debilidad en la demanda externa por una desaceleración en la economía global”, indicó.