El retraso en la llegada de Tesla al estado tiene sus pros y su contra, dijo la directora de la Facultad de Economía de la UANL, Joana Chapa.
Por un lado, se está ganando tiempo para que las empresas regionales se preparen y puedan subirse a la proveeduría, mientras que, por el otro, los inversionistas están viendo incrementar sus costos financieros.
“El retraso (de Tesla) definitivamente tiene un costo. Todos estos inversionistas que se están viniendo, que están haciendo parques industriales en Santa Catarina para proveedores posibles de Tesla, en la medida en que Tesla se retrase, ellos van a tener costos financieros más altos”, indicó Chapa.
Detalló que, “eso sí es un impacto para todos los que están invirtiendo ahora porque, para invertir pides prestado, necesitas los recursos, el capital y eso cuesta, en la medida en que haya más retraso el costo financiero sube. Eso puede ser un efecto negativo del retraso de Tesla”.
Pese a que las autoridades del gobierno estatal han asegurado que los planes de Elon Musk siguen en pie, Tesla informó recientemente a su junta directiva que, por el momento, utilizará las plantas que ya tiene en operación para fabricar, a finales del año, los vehículos de bajo costo que originalmente se había anunciado se producirían en Santa Catarina.
El director del Centro para Estados Unidos y México, Tony Payán publicó en su cuenta de X que la decisión de Tesla es de índole interno.
“Tesla desecha planes de abrir una fábrica en México (concretamente en Nuevo León (NL)). También canceló sus planes para India. Es una decisión interna de la empresa, pero, aun así, apunta a los motivos para ser más cautelosos a la hora de realizar anuncios que no se materializarán fácilmente”, comentó el experto.
De acuerdo con el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico de la Inversión Nacional e Internacional en NL, que realizó el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, junto con el Consejo Nuevo León, los efectos de corto plazo están relacionados con la construcción de la planta.
En este se refiere que por cada cien millones de pesos (mdp) de inversión se generan 70.7 mdp de Valor Agregado, 82 empleos y 15.5 mdp de salarios.
En cuanto a los efectos de mediano plazo, que son los relacionados con las ventas de a la empresa, por cada cien mdp de inversión se generan 31.8 mdp de valor agregado, 30 empleos y ocho mdp de salarios.
Mientras que los efectos de largo plazo, los que están vinculados con que los nuevoleoneses que trabajan en Tesla aprendan nuevas técnicas de producción y organización, ello puede hacerlo más competitivos y tener impacto en la productividad del estado.