Uno de los mayores retos de cada empresa es maximizar sus utilidades, obteniendo proyectos rentables y siendo más eficientes en el uso de sus recursos, por ende, la seguridad industrial se puede ver como un gasto ¨adicional¨ o una inversión, que te va a ayudar a la rentabilidad del negocio.
Una organización exitosa cuenta con al menos seis pilares: instalaciones, cadena de suministros, recursos humanos, producción, calidad y seguridad, cualquier pilar que falle, afecta a la empresa a maximizar sus utilidades, lo cual, cada uno tiene su valor agregado, ya que son interdependientes uno del otro, para cumplir los objetivos.
La seguridad industrial establece los principios básicos, reglas y practicas adecuadas, haciendo sinergia con todos los departamentos para controlar los riesgos y minimizar la probabilidad que convierta un riesgo en un accidente o afectar a la salud de los empleados.
Un sistema de gestión de seguridad industrial implementado lleva su inversión en recursos financieros, capital humano, evaluación/análisis, programas específicos, cumplimiento normativo, capacitación y programas de concientización.
Dependiendo del tamaño en instalaciones y personal, es el costo en proporción va desde los miles a millones de pesos al año. Esto lleva a tener muchos beneficios, aumentando la productividad de los empleados, sentido de pertenencia y rentabilidad de las Empresas. Les comparto a continuación algunos de los principales beneficios de contar con un sistema robusto en materia de seguridad:
De acuerdo OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional en Estados Unidos) un costo promedio de un accidente va desde los 170 mil pesos en adelante hacia las empresas. Al realizar evaluaciones e identificación de riesgos y aplicando los controles correspondientes en las actividades realizadas, se previenen enfermedades y accidentes laborales en la Empresa.
La evaluación previa a los colaboradores por parte del área de salud ocupacional juega un papel elemental para asegurar al colaborador al puesto de trabajo o actividad a realizar, no signifique un riesgo para su integridad física.
Así mismo la orientación en materia de seguridad industrial para nuevos ingresos, es clave para transmitir al nuevo personal la cultura en materia de seguridad y salud ocupacional, así mismo de reglas y respuesta a emergencias. De igual manera la capacitación específicapara su puesto como de actividades de alto riesgo (cuando aplique) de forma constante, disminuye la probabilidad de accidentes.
El cumplimiento normativo aplicable en las Empresas en materia de seguridad, tienen el objetivo de buscar evitar accidentes, si bien, es un requisito obligatorio, se puede complementar con mejores practicas y lecciones aprendidas.
El no cumplimiento a la normativa puede llegar a tener multas onerosas así mismo restricciones de operación parcial o total del centro de trabajo (en caso de que se determine que hay un riesgo inminente).
Concluyendo la inclusión de la Seguridad Industrial y Salud Ocupacional como parte elemental de las empresas, no solo es primordial por el tema de responsabilidad de la Empresa hacia sus colaboradores, si no que es un aliado importante para asegurar la continuidad del negocio para con sus clientes y obtener beneficios en rentabilidad a un mediano o largo plazo.