Monterrey

Sube Nuevo León a Top 5 en tomas clandestinas

El número de tomas irregulares de hidrocarburos en la entidad casi se duplicó en el primer bimestre de este año contra el mismo periodo de 2023 para llegar a 165.

Las bandas dediicadas al tobo de gasolina han extendido sus 'actividades' en otros delitos

Nuevo León destacó en el primer bimestre del año en el número de tomas clandestinas de combustible, que se dispararon a tal grado que se ubicó en el quinto sitio en el escalafón nacional, nivel nunca antes visto.

De acuerdo a información de Pemex Logística publicada en su portal de Transparencia, y analizada por Monitor Energético , el número de tomas irregulares de hidrocarburos en la entidad norteña casi se duplicó en el primer bimestre del año en relación al mismo periodo de 2023, al pasar de 87 a 165 delitos registrados, lo que implicó 2.8 delitos por día.

Con ello, Nuevo León (NL) pasó de ubicarse en el noveno sitio en 2023 a la quinta posición al cierre de febrero pasado, a pesar de que, desde febrero de 20023, Javier Navarro secretario general de Gobierno, declaró que el gobierno de Nuevo León (NL) continuaba trabajando para desterrar el problema del huachicol en la entidad, destacando que en 2022 se lograron decomisar 2 millones 700 mil litros de gasolina y 1 millón 650 mil litros de diésel.

A pesar de ello, la información de Pemex muestra que, el número de esos registros en el primer bimestre de 2024 fue el equivalente a la totalidad reportada en 2019 con 166, es decir, el primer año de la actual administración federal.

Desafortunadamente, los datos también revelan que cada primer bimestre del año de la administración del gobernador Samuel García se marca un nuevo récord de ese tipo de tomas de combustible, cuando en los dos primeros meses de 2021 se detectaron solo 21 delitos, lo que denota la falta de combate a la extracción ilegal o huachicol.

“Pese a que públicamente desde inicios de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que se combatirían estos ilícitos, a unos meses de que termine su gestión esto ha empeorado en detrimento del comercio formal de hidrocarburos”, dijo José Ángel vela, director de Monitor Energético.

De los 10 estados con la mayor cantidad de delitos solo Coahuila (con un alza de 224 por ciento anual en el primer bimestre), superó a NL en crecimiento, incluso a nivel nacional se registró un descenso de 17 por ciento en el número de tomas irregulares.

Tristemente, el municipio de General Bravo en Nuevo León se situó en el primer lugar a nivel nacional en enero con 67 perforaciones a los ductos de Pemex y en el primer bimestre alcanzó 70 tomas ilegales en el poliducto Cadereyta-Reynosa, que atraviesa la localidad.

En la Entidad también destacaron los municipios de Santa Catarina, Los Ramones, Montemorelos y García, que reportaron 20, 12, 12 y 11 tomas entre enero y febrero pasados, respectivamente.

En el País, solo Hidalgo, Jalisco, Puebla y Tamaulipas superaron a Nuevo León al cierre del primer bimestre del año.

También lee: