Monterrey

Cae 4.38% disponibilidad de oficinas en Mty en 1T24

La demanda de espacios corporativos se ha incrementado por solicitudes de empresas de logística, software y tecnologías de la información (IT).

La disponibilidad de oficinas en Monterrey cayó 4.38 por ciento durante el primer trimestre del 2024 (1T24), respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 342 mil metros cuadrados (m²) a 327 mil metros cuadrados, reveló el último análisis de la consultora inmobiliaria Datoz.

Al dar a conocer el comportamiento de los principales indicadores para el periodo de enero a marzo del 2024, el estudio señaló que la tasa de disponibilidad fue de 15.77 por ciento, ligeramente por debajo del 16.28 por ciento de hace un año.

Ana Gabriela Bastidas, analista de oficinas en Datoz comentó que “pese a las nuevas construcciones, las demandas de espacios corporativos se han incrementado sobre todo por empresas de logística, IT y software, gracias al tema del nearshoring por lo que la tasa de disponibilidad ha disminuido en comparación con años anteriores”.

“Monterrey, inició una competencia hace algunos años por crear el edificio más alto lo que ha llevado a la entrada al mercado de edificios, como por ejemplo Santa María Torre Seis que cuentan con más de 26,000 m² en donde, a la fecha, más de 20 mil siguen disponibles, entonces, con esta competencia, un solo edificio puede ser responsable de la alta tasa disponibilidad en uno de los corredores.

En cuanto a la absorción bruta, ésta se ubicó en los 26 mil 400 m², ligeramente por debajo de los poco más de 30 mil m² que reportó hace un año.

Mientras que, los precios de salida rondaron los 351.12 pesos por m² al mes, por debajo de los 360 pesos en que se ofertaban los espacios en el primer trimestre del 2023.

Bastidas comentó que “el mercado de oficinas de Monterrey es muy privado, cada inversionista o dueño de edificio decide cuándo hacer su edificio y cómo hacerlo (…) por lo tanto, tanto los precios como la entrada de los diferentes edificios al mercado se va a seguir mantenido en cuanto el deseo de esos desarrolladores, no importando si hay una alta disponibilidad”.

“Por ejemplo, en la pandemia, los precios se mantuvieron constantes por lo mismo y no importando ahorita que haya una gran tasa de disponibilidad de todas formas, seguimos teniendo el apetito por los nuevos espacios, es un mercado que se mueve en gran parte por el tema de la oferta más que de la demanda”, explicó.

Añadió: “Monterrey es un mercado donde, gracias a este impulso de los propios propietarios, pueden aguantar que el edificio permanezca un poco de tiempo vacío con tal de no bajar los precios, por eso los precios se mantienen relativamente estables desde hace algunos años”.

En cuanto a la perspectiva la experta comentó que se seguirán teniendo un alto número de metros cuadrados tanto en construcción como ya existentes entrando al mercado.

Advertising
Advertising