Monterrey

Enfrentan empresas hasta 50% de rotación de personal

El nivel de rotación de personal depende del tamaño de las empresas, pero las grandes compañías sufren en mayor medida de este problema.

Uno de los principales problemas que están enfrentando las empresas en Nuevo León, no solo es la falta de personal capacitado, sino también la rotación de sus trabajadores, que en algunas llega a ser de entre 30 a 50 por ciento, señaló Nima Pourshasb, CEO y co-fundador de Minu.

El directivo destacó que el nivel de rotación de personal depende del tamaño de las empresas, pero que las grandes compañías sufren en mayor medida de este problema.

“Por la relación y alianzas que tenemos con empresas del Estado, hemos percibido que son las empresas grandes de más de mil empleados las que tienen mayor rotación y, en especial, las del sector de manufactura, su porcentaje de rotación de personal puede estar entre el 30 y 50 por cientos”, comentó.

“Entre más grandes las empresas es mayor su rotación por muchas razones, principalmente porque no hay un buen seguimiento del desarrollo de carrera de los colaboradores y siendo alto el número de trabajadores, es más difícil conocer las razones por las cuales no está satisfecho con la empresa, ya sea por horarios, sueldos y prestaciones, oportunidades de desarrollo, falta de capacitación, entre otros”.

En las empresas del sector de manufactura de la entidad hay más competencia por el talento humano debido a la relocalización de empresas (nearshoring); los empleados deciden cambiarse de fábrica por un porcentaje mínimo de salario al no encontrar otros beneficios o prestaciones que los mantengan en su lugar de trabajo.

El director de la plataforma líder de beneficios para el bienestar financiero dijo que en las pequeñas y medianas empresas estiman que  alrededor del 30 por ciento de éstas en Nuevo León enfrentan el problema de rotación de personal.

Detalló que son varios factores los que están orillando a las empresas a enfrentar tanto la rotación como la falta de personal capacitado, y uno de ellos sin duda es el nearshoring.

“En primer lugar, está la competencia, Nuevo León es el segundo estado más beneficiado por el nearshoring, por lo que nuevas empresas están llegando cada mes y empieza a suceder lo que llamamos: “canibalización del sector”, cuando abre una fábrica nueva buscan al personal de las fábricas aledañas y les ofrecen un poco más de salario para irse con ellos.

“Las empresas al no tener una estrategia de fidelización y planes de desarrollo laboral sufren esta escasez de personal y les es un gran reto atraer nuevo talento calificado.

“Hemos observado que los trabajadores sufren de estrés financiero, muchas veces tienen deudas y necesitan liquidez inmediata, por lo que cuando otra empresa les ofrece un poco más de salario y con pagos diarios o semanales, ellos por necesidad de esta liquidez se cambian de empleo”, añadió Pourshasb.

Por lo anterior, es importante contar con estrategias de recursos humanos para atraer y retener al personal con beneficios personalizados financieros y de bienestar, de acuerdo con sus necesidades, además de salario emocional, capacitación continua y especialización.

En el último año hemos visto que ante la “guerra por el talento” que ha surgido debido a la instalación de nuevas empresas en el estado, los directivos de recursos humanos regiomontanos cada vez buscan mejorar su estrategia de fidelización de empleados.

El costo de rotación es altísimo, puede representar gastos de hasta 50 mil pesos anuales por colaborador que se va, por lo que están preocupados por buscar beneficios que realmente valoren los trabajadores y los hagan quedarse en la empresa.

Entre las prestaciones están seguros médicos, beneficios financieros como las cajas de ahorro y préstamos, el salario On-demand que es acceder a su salario antes de la fecha de pago o beneficios para sus familiares como descuentos en salud o atención médica.

También lee: