Monterrey

Guillermo Godínez: Colaboremos con el INEGI… nos conviene

Todo tipo de datos son importantes como edades, géneros, educación, población y actividades económicas.

Hace unos días fui a comer al restaurante de un súper mercado y como había mesas compartidas me senté junto a una señorita que portaba un chaleco del INEGI.

Me llamó mucho la atención ver los mapas que tenía en la mesa y le empece a hacer algunas preguntas que me daban curiosidad y la verdad descubrí muchas cosas muy interesantes.

Por ejemplo, que el INEGI es un instituto autónomo que nadie lo controla o le da órdenes! Que es considerado a nivel mundial como uno de los mejores sistemas para levantar sensos dicho por otros institutos de otros paises.

Me comentó que es muy importante que la gente les dé información fidedigna, porque eso se va a la base de datos y resuelve muchas preguntas e incognitas que necesita saber el País.

Todo tipo de datos son importantes como edades, géneros, educación, población, actividades económicas, grado de preparación de la gente, trabajos, oficios, gustos, hobbies y toda la información necesaria para conocer bien a México y poder tomar acciones en el futuro.

Y una pregunta clave y que creo que todos tienen miedo a hacer, es que si la información que obtienen la comparten con otras instituciones u organizaciones como el SAT, el IMSS o el gobierno y pues resulta que NO! Que la información que pueden obtener las instituciones antes mencionadas sería a través del portal del INEGI, como cualquier mexicano que se meta a navegar en dicha página.

Le pregunté que si batallaban en obtener la información y me dijo que muchas veces la gente los evita o no quieren ser entrevistados y cuando lo logran a veces la gente les da poca o información manipulada porque piensan que una vez dada les podría afectar en el corto plazo.

En el caso del tema de la vivienda e inmobiliario con la información del INEGI se sabe cuanta gente posée una casa, si es propia o rentada, de qué tipo de construcción está hecha, dónde vive más gente, cuánta gente vive en una casa, quiénes quieren casa y quienes no y así un sin fin de información que a un inversionista o desarrollador le interesaría saber.

Si toda la indagación que el INEGI recaba fuera más completa y fidedigna nos permitiría a todos tener una mejor información sobre México y poder tomar mejor decisiones en cualquier ámbito.

Después de esta plática con la señorita del INEGI ahora que toquen a mi puerta estas personas les daré toda la información que me pregunten, ya que sé que sólo servirá para estadísticas y que la información no será usada o vista por otras instituciones.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Gabriela Márquez: La relevancia y buen uso de las salas de urgencias en los hospitales de Monterrey
Laura De Rosa: Rebelión latina en las elecciones de EEUU 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.