Monterrey

Sube tasa de ocupación y baja informalidad

Expertos señalan son los proyectos de obra pública del gobierno en el área de transporte y el nearshoring explican este efecto.

(Shutterstock)

Como resultado de la llegada de empresas extranjeras a Nuevo León (NL) por el efecto del nearshoring, durante el primer trimestre del año la tasa de ocupación de la entidad subió respecto al mismo periodo del año pasado, aunado a una caída en la tasa de la informalidad laboral, según se desprende de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el Inegi.

El organismo señaló que al cierre del primer trimestre, la población ocupada en la entidad ascendió a dos millones 899 mil 132 personas, lo que representa una tasa de ocupación de 97.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mayor a la del 96.9 por ciento del mismo periodo del año pasado.

“Lo que está moviendo ahorita al empleo en el Estado son los proyectos de obra pública que está ejecutando el gobierno en el área de transporte, esto podría estar ocasionando esa alza en la tasa de ocupación”, señaló Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL.

“Por otra parte, el fenómeno del nearshoring que está en veremos frente a la amenaza de que Tesla no viene o de que sí viene, al menos los datos hasta ahorita reflejan lo que pasó el año anterior, que sí ha habido un flujo de inversión importante, que ha habido una recuperación económica en el Estado”, agregó.

Destacó que como resultado de lo anterior, el nivel de informalidad laboral en la entidad ha disminuido, pues la gente ya tiene más opciones de un empleo formal.

El Inegi reportó que la tasa de desocupación en Nuevo León pasó de 3.1 por ciento en los primeros tres meses del 2023 a 2.9 por ciento en el periodo comprable de este año.

Comparado contra el trimestre previo, la tasa de desocupación bajó de 97.3 por ciento al 97.1 por ciento ya comentado, mientras que la tasa de desempleo se subió en 0.2 puntos porcentuales, a 2.9 por ciento.

“La comparación negativa en la tasa de ocupación respecto al trimestre previo, pese a un mayor cantidad de personas ocupadas, se explica principalmente porque entre estos trimestres la PEA creció más que los empleos creados”, dijo un especialista.

En el primer trimestre, la PEA creció en 21 mil 464 personas respecto al cierre del 2023, de los cuales, 13 mil 183 lograron trabajar, y el resto, ocho mil 281 estuvieron desocupados.

Respecto a la informalidad, la entidad reportó una tasa de 36 por ciento, menor a la de 36.7 por ciento del mismo periodo del año pasado y del 37 por ciento del cuarto trimestre.

Con base a lo anterior, el número de personas en la informalidad en los primeros tres meses de este año sumaron un millón 44 mil 723, lo que equivale a alrededor de 24 mil menos que las del trimestre previo, pero 13 mil 917 más que hace un año.

“En el primer trimestre de 2024, las actividades terciarias concentraron a la mayor parte de la población ocupada, con una participación de 63.7 por ciento o un millón 845 mil 858 personas, por lo que el aumento en términos absolutos fue de 49 mil 849 personas respecto al primer trimestre de 2023″, señaló el Inegi.

Por su parte, el sector secundario reportó 998 mil 858 personas ocupadas, 47 mil 255 más que las del primer trimestre del 2023; mientras que el sector primario registró 47 mil 926 puestos de trabajo, siete mil 43 menos que hace un año.

También lee: