La inversión extranjera directa (IED) en Nuevo León (NL), durante el primer trimestre del año (1T24), fue de mil 351 millones de dólares, de acuerdo con los datos preliminares dados a conocer por la Secretaría de Economía (SE) federal.
Lo anterior representa una caída del 42 por ciento si se compara con los dos mil 332 millones de dólares captados en el mismo periodo de 2023.
Pese a esta caída, el Estado ocupó la segunda posición nacional con el mayor monto recibido, solo por debajo de la Ciudad de México, que acaparó el 59 por ciento de los 20 mil 313 millones de dólares captados en el país entre enero y marzo de este año.
Del total, NL solo recibió el siete por ciento, seguido de Baja California con el cinco por ciento, y de Veracruz, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco, cada uno con el tres por ciento.
Los proyectos que sostuvieron la IED estatal fueron los desarrollados por Hyundai, Auto Zone y Heineken.
Jorge Moreno, economista e investigador, comentó que el decremento de la IED de Nuevo León podría deberse a la incertidumbre generada por el retraso de Tesla y al proceso electoral.
“Pienso que se debe a dos temas: primero, la incertidumbre y señales encontradas que ha habido en torno a la apertura de Tesla; y, en segundo lugar, la incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales y sus potenciales efectos en el estado. Una vez que se resuelvan dichos factores de riesgo, es de esperarse que la inversión recupere su inercia favorable.
“La incertidumbre y el riesgo electoral son dos factores que sí afectan y perjudican el crecimiento en inversión y empleo, a pesar de la dinámica por nearshoring y los esfuerzos por continuar posicionando a Nuevo León como destino”, puntualizó.
NEARSHORING IMPULSA EMPLEOS CON SALARIOS MÁS ALTOS
En NL las plazas de laborales de todos los niveles salariales también reportaron un desempeño positivo gracias al efecto del nearshoring.
Destacan los trabajos con sueldo de seis a siete UMAs, que sumaron 118 mil 832 plazas, mil 40 más que las reportadas en marzo; los empleos con salario de 24 a 25 UMAs reportaron un alza de mil 879 plazas, para llegar a 54 mil 441.
El alza en empleos de mejores salarios para la entidad en el cuarto mes del año sin duda tiene que ver con el arribo de empresas extranjeras por el fenómeno del nearshoring, señaló un especialista.
“Los mejores salarios puede estar relacionado con la llegada de nuevas empresas a la entidad derivado del fenómeno del nearshoring que están enfocadas al sector exportador y tienden a pagar sueldos mayores para intentar atraer y retener a los trabajadores”, dijo Jesús Rubio, profesor investigador titular de El Colegio de la Frontera Norte A.C.
Agregó que “dada la competencia por mano de obra que se está generando con las nuevas inversiones que llegan a la entidad, esto podría generar un alza en sueldos y prestaciones, a fin de asegurar contar con la mano de obra necesaria”.
Destacó que esta tendencia del mercado laboral se mantendrá en tanto sigan llegando nuevas empresas impulsando la demanda de trabajo al alza y la oferta de mano de obra sea constante.
“En la medida en que trabajadores de otros estados sean atraídos por estas ofertas laborales, tenderá a crecer la oferta de la mano de obra, lo que podría estabilizar los sueldos. Los salarios se fijarán por la ley de la oferta y demanda de mano de obra”, explicó el experto.