El problema de la escasez de agua en Nuevo León (NL) debe de ser abordado en conjunto por todas las autoridades del área metropolitana de Monterrey y no de manera individual por municipios, como actualmente ocurre, recomendò Arnoldo Matus Kramer, socio de servicios de sostenibilidad y cambio climático de EY Latinoamérica.
“Un tema muy importante es la planeación a nivel metropolitano, desafortunadamente el área metropolitana de Monterrey se puede hablar físicamente de esa área metropolitana, pero no existen los acuerdos entre los municipios para realmente tener una coordinación metropolitana como sí lo existe en la zona metropolitana de Guadalajara o del Valle de México”, expresó el directivo de EY.
Agregó que, “este es un punto muy relevante porque muchas de estas temáticas en realidad requieren o se hacen eficientes si hay una coordinación a nivel metropolitano sobre todo en un punto urbano y también en relación con la cuenta de los recursos hídricos”.
Desde el año 2013, la consultora Ernst & Young pasó a ser conocida en todo el mundo como EY. Con esta renovación la compañía permite modernizar y reforzar aún más el nombre de la firma, ya que así es “como ya la reconocían profesionales, clientes y mercados”.
A partir del 1 de julio de 2023, la firma de servicios profesionales EY, integra en una sola región sus operaciones de los 18 países donde tiene presencia en Latinoamérica.
Matus Kramer indicó que la escasez de agua es una asignación pendiente que la próxima administración tendrá que atender.
“Lo que la ciencia espera es que estos fenómenos de sequía sean más intensos en el centro y norte de México, en donde hay una gran oportunidad para NL porque el nearshoring hace muy atractivo al estado, pero claramente el agua es un factor muy relevante, sobre todo si se van a hacer inversiones de mediano y largo plazo, con acceso a agua, agua de buena calidad”.
El especialista dijo que la ciudad no solamente se ve afectada por escasez de agua, sino también han sido bastantes los eventos de huracanes.
“Esta temporada esperamos que haya bastante intensificación, sobre todo por el aumento en la temperatura de los mares, que conlleva tener estas lluvias torrenciales durante poco tiempo que generan inundaciones en toda la infraestructura urbana”, indicó Matus Kramer.