Monterrey

Sube 8% su valor agregado en NL en IV-23

La Entidad fue la que más contribuyó al crecimiento de 4.1 por ciento del VAB de la economía informal a nivel nacional, al aportar 0.44 puntos porcentuales.

Monterrey (Cuartoscuro)

Durante el cuarto trimestre del año pasado, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal de Nuevo León registró un incremento de 7.9 por ciento respecto al mismo periodo del 2022, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que con este desempeño, la entidad fue la que más contribuyó al crecimiento de 4.1 por ciento del VAB de la economía informal a nivel nacional, al aportar 0.44 puntos porcentuales.

“Durante el cuarto trimestre de 2023, el VAB de la economía informal alcanzó 6.046 billones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 4.1 por ciento a tasa anual. Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 36.8 por ciento; Quintana Roo, 14.1 por ciento; Querétaro, 13 por ciento; Yucatán, 11.5 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento”, detalló el Inegi.

Agregó que el VAB del sector informal del País aumentó 6.1 por ciento a tasa anual y representó 54.4 por ciento de la economía informal. Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Chiapas fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre octubre-diciembre de 2023.

El VAB del sector informal de Nuevo León registró un incremento anual en el cuarto trimestre del año pasado de 13.1 por ciento, liderando la contribución al total nacional, al representar 0.76 puntos porcentuales del crecimiento de este rubro a nivel País, que fue de 6.1 por ciento.

El Inegi destacó que en el trimestre de referencia, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 45.6 por ciento de la economía informal y creció 1.9 por ciento a tasa anual.

Nuevo León registró un incremento anual en el trimestre en cuestión de 1.8 por ciento en el VAB de otras modalidades de la informalidad, aportando 0.10 puntos porcentuales de 1.9 por ciento a nivel nacional.

En cuanto a los puestos de trabajo en este sector, la entidad registró un incremento de cinco por ciento respecto al cuarto trimestre del 2022 en los empleos de la economía informal, de 12.4 por ciento en la economía informal y de 0.6 por ciento en otras modalidades de la informalidad.

Respecto a las remuneraciones, la economía informal registró un alza anual de 12 por ciento, el sector informal de 19.7 por ciento y otras modalidades de informalidad de 5.1 por ciento.

Por otro lado, el Inegi también reportó las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa y dijo que durante el cuarto trimestre de 2023, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 41.7 millones, que representó un aumento de 2.6 por ciento en su comparación anual.

Detalló que los puestos de trabajo remunerados en Nuevo León registraron un incremento de 2.5 por ciento durante el año pasado respecto al cierre del 2022, en tanto que las remuneraciones de los asalariados reportaron un alza de 8.8 por ciento.

También lee: