Monterrey

Tumban elecciones Bolsa; arrastra a firmas regias

Las acciones de las empresas regias que cotizan en el mercado accionario también se vieron afectadas por este comportamiento negativo de la BMV.

Después de los resultados de las elecciones del pasado domingo, donde Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la presidencia de México, resultó ganadora, y ante la expectativa de que este partido obtenga la mayoría calificada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, se generó incertidumbre en los mercados, cayendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 6.01 por ciento el día de ayer, al cerrar en 51 mil 863.39 unidades.

Como consecuencia de lo anterior, las acciones de las empresas regias que cotizan en el mercado accionario también se vieron afectadas por este comportamiento negativo de la BMV, registrando algunas de ellas bajas hasta de dos dígitos.

Pese a que analistas tienen expectativas positivas sobre el desempeño de Arca Continental (AC) para el segundo trimestre del año, la incertidumbre que reinó ayer en los mercados llevaron a su acción a retroceder 6.36 por ciento, para ubicarse en 162.05 pesos.

Otras empresas que reportaron caídas en los precios de sus acciones fueron Alfa, Cemex y Femsa, que cerraron la sesión de ayer en 11.27, 12.11 y 187.56 pesos, cayendo 6.36, 5.17 y 3.59 por ciento, respectivamente.

“La reciente victoria de Sheinbaum y el resultado de las elecciones en el Congreso podrían facilitar la aprobación e implementación de reformas legales, pero también generan incertidumbre, pues facilita que la presidenta haga cambios en la Constitución”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“En términos económicos preocupa la autonomía del Banco de México, pues no se pueden descartar esfuerzos por modificar las atribuciones del banco central a través de reformas a la Ley del Banco de México”, agregó.

“Asimismo, preocupa la estabilidad de las finanzas públicas y la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, comentó la especialista.

Detalló que el conteo rápido proyecta que Morena y partidos aliados obtendrán entre el 69 y el 76 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados, con lo que lograría mayoría calificada, mientras que en el Senado, el conteo proyecta obtendrán entre el 59 y el 68 por ciento de los escaños, es decir, no se puede descartar que obtenga mayoría calificada en ambas cámaras o, al menos, la mayoría simple en el Senado, pero muy cerca de que sea calificada.

Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que la mayoría calificada y la posibilidad de cambios a nivel constitucional reaviva la posibilidad de que las propuestas más radicales del presidente López Obrador en cuanto a la desaparición de órganos autónomos y la elección de ministros y autoridades electorales por voto popular se materialicen.

Las acciones regias que reportaron los mayores retrocesos el día de ayer fueron Grupo Financiero Banorte, que cerró en 143.4 pesos, una caída de 11.14 por ciento respecto al cierre del pasado viernes; y Grupo Financiero Banregio, que perdió 13.41 por ciento, para ubicarse en 127.56 pesos.

Ante estos retrocesos importantes, ambos grupos financieros enviaron un documento a la BMV en la que señalaron que no existía información pendiente que divulgar al mercado y que los movimientos corresponden a condiciones propias del mercado.

Siller comentó que este nuevo escenario político se presenta en un contexto económico desafiante, según la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México, correspondiente al mes de mayo.

“Cabe mencionar que las expectativas de la inflación general para el cierre del 2024 aumentaron con respecto a la encuesta de abril, mientras que las de crecimiento económico se revisaron a la baja.

“El resultado electoral también impactó negativamente al tipo de cambio, alcanzando un nuevo máximo de 17.7476 pesos por dólar, no visto desde la sesión del 19 de abril cuando se ubicó en 18.2137 pesos por dólar”, indicó.

También lee: