Monterrey

Tiene mercado eléctrico altos niveles de precios

Experto recomienda recurrir a fondos de inversión para generar hasta 10 GW de energía.

(Shutterstock)

En el Sistema Interconectado Nacional (SIN) el periodo de demanda máxima comprende del 15 de mayo al 15 de septiembre, y se denomina así debido a que en este periodo se presenta el valor máximo de la demanda para este esquema, dijo José Buganza, director general de la consultora Enegence.

“El Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) debe contar con la mayor capacidad disponible para el SIN con el objetivo de atender la demanda durante esta época del año, señala el experto, uno de los actores clave que participaron en la creación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

“Con base en la información del Mercado para el Balance de Potencia (MBP) para los años de producción 2022 y 2023, el porcentaje de mayor HC en 2022 se presentó en el mes de mayo con 69 por ciento y en 2023 solo representó el 1 por ciento, sin embargo, en el año 2023 el mayor porcentaje de HC se presentó durante el mes de septiembre (63 por ciento)”.

Las HC determinarán cuanta capacidad disponible hubo durante ese periodo y eso dará una señal al mercado de escasez o de exceso de capacidad en el Sistema que se verá reflejada en el MBP, agrega el experto.

INVERTIR EN INFRAESTRCUTURA PARA BAJAR PRECIOS

En entrevista con El Financiero Buaganza señaló que, “uno de los indicadores de la operación del SIN es el Margen de Reserva Operativo (MRO) que corresponde a la reserva rodante, la capacidad de generación que puede ser conectada en tiempo determinado y la carga que puede ser interrumpida en ese mismo periodo de tiempo.

“En este sentido, refiere que el Código de Red vigente establece que el nivel de reserva operativa en el Estado Operativo de Alerta la Reserva Operativa debe estar en un rango entre 3 por ciento y menor al 6 por ciento, en el Estado Operativo de Emergencia el nivel de la reserva operativa debe ser menor al 3 por ciento”.

Buganza dijo que una opción para reducir los precios es cubrir la demanda y eso sole se logra con inversión en infraestructura, por lo que apenas en marzo pasado señaló que “ante la saturación que registra la red de transmisión a nivel nacional como consecuencia de su nulo crecimiento,.

“El país requiere de una inversión en capacidad de energía de unos 10 gigawatts (GW) y en dinero de unos 10 a 15 mil millones de dólares (mdd) que principalmente tiene que hacerlo la iniciativa privado porque son lo que tienen el principal interés en desarrollar la infraestructura de transmisión de energía”, explicó Buganza.

Señaló que en este momento ya está entrando al mercado mexicano fondos de inversión para financiar el desarrollo de infraestructura eléctrica para todo el país, pero la gran mayoría va orientarse a Nuevo León (NL).

“Existe un fondo llamado Promotora Reach que se está consolidando en el país para iniciar operaciones pronto, que no depende del estado, y apoyará a los privados en donde el costo se prorratea”, explicó Buganza.

También lee: