Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Nearshoring, ¿Oportunidad perdida?

Dentro del proceso de fusiones y adquisiciones, un componente esencial para llevar a cabo lo que se conoce como Due Diligence, es el “lugar” en donde se guarda la información de la empresa que se va a adquirir (Due Diligence del comprador). Se llevan a cabo los Due Diligence financiero, fiscal, legal, laboral y medioambiental, mas no el operativo puesto que, en general, es mejor que el adquiriente, que va a operar la empresa objetivo en el día a día efectúe sus revisiones operativas.

Si alguien quiere comprar un auto usado, lo normal sería hacerse acompañar por un mecánico para revisar el motor, la transmisión, suspensión, etc. Si esas revisiones se hacen para un automóvil con mayor razón se debieran hacer cuando se piensa adquirir una empresa. Caveat emptor, es una expresión en latín que le indica al comprador que tenga cuidado.

Esto es porque se presenta una asimetría de información: el comprador tiene menos información que el vendedor. Sin embargo, -a veces- no se hace el Due Diligence porque se considera que es “muy caro” y/o no se entregan los resultados inmediatamente.

Ese “lugar” en donde se pone a disposición del comprador la información de la empresa objetivo se le conoce como Data Room o cuarto de información. En el pasado, ciertamente era un cuarto físico con toda la información como los estados financieros, contratos, información fiscal, laboral, etc. en papel. Ahora toda la información está en formato electrónico por lo que se les cambió el nombre a Virtual Data Room.

Una empresa que ofrece ese servicio del Virtual Data Room se llama Datasite y a su vez patrocina un reporte emitido por TTR Data que “da seguimiento a operaciones de Fusiones y Adquisiciones, Capital Privado, Capital de Riesgo, Mercado de Capitales … en Latinoamérica y España”.

El último reporte disponible es el acumulado a Abril de 2024. Veamos datos de su reporte de Latinoamérica. En cuanto a operaciones de Fusiones y adquisiciones, se han presentado 387 operaciones por un valor de USD$ 12,315 millones. Están en proceso 91 por un monto de USD$ 8,755 millones y se han completado 296 operaciones por el monto restante.

En cuanto a operaciones de Capital de riesgo, hubo 211 operaciones por USD$ 929 millones (12 en proceso y 199 completadas). Para las adquisiciones de capital privado el total han sido de 54 operaciones por un monto de USD$ 1,588 millones (en proceso 16 y completadas 38 operaciones). Por último, en cuanto a Adquisición de activos únicamente, ha habido 157 operaciones por un monto de USD$ 3,757 millones (55 en proceso y 102 completadas).

El tema es cuando se hace el breakdown por país. Se presenta en una misma gráfica, pero debiera presentado por separado Brasil del resto de Latinoamérica. En cuanto a operaciones domésticas, ellos han o están llevando a cabo, ¡335 operaciones!, México únicamente 28, numero casi igual a Chile (24) y Colombia (22).

Aquí viene el tema del nearshoring. Citando la nota que presenta “Empresas extranjeras que adquieren empresas en un país específico. Desde diciembre de 2018, este análisis incluye las adquisiciones realizadas por las filiales locales”, han llegado 107 operaciones a Brasil, a Colombia han llegado 41, a Chile 34 y a México, solamente 29.

El tiempo de contenedor de Brasil a Houston es de 24 días y 20 horas (fuente: internet, no cotización formal). Laredo estaría a 3-4 horas de Monterrey, a unas 14 horas de Querétaro y así por el estilo. Francamente es descorazonador que se nos vaya la oportunidad, pero son signos de los nuevos tiempos de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Jaime Lara: Despoblamiento en México
Julia Ruiz: La clave para la agilidad en la cadena de suministro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.