Aunque en abril, el valor de la producción del sector de la construcción de Nuevo León mantuvo prácticamente el mismo monto que el mes previo, en términos anuales registró un alza significativa de dos dígitos en pesos de ese mes.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en abril el valor de los proyectos ejecutados del sector sumaron cinco mil 498 millones de pesos (mdp), una baja marginal de 0.16 por ciento respecto a los cinco mil 506 mdp del mes previo.
En su comparación anual, el sector reportó en abril del año pasado un monto de cuatro mil 47 mdp, en pesos de abril de este año, por lo que el valor del cuarto mes de este año implica un incremento de 35.86 por ciento respecto a este monto.
Analistas del sector indicaron que la ligera contracción mensual registrada por la construcción estatal, se explica principalmente por el débil desempeño de las obras del sector público.
“Los proyectos del sector público sumaron solamente 242 mdp en abril, lo que implicó una baja mensual, en pesos de ese mes, de 23.49 por ciento, mientras que en términos anuales la baja fue de 29.96 por ciento”, indicó un analista.
“Por su parte, el sector privado ejecutó proyectos por cinco mil 256 mdp, un alza de 1.26 por ciento respecto al mes de marzo, cuando sumaron cinco mil 190 mdp”, agregó.
Con este desempeño, Nuevo León logró mantener la segunda posición como la entidad que más contribuye al sector nacional, al aportar el 9.9 por ciento, superada solamente por Quintana Roo, que representa el 12.2 por ciento.
Por sectores, la entidad lidera a nivel nacional en tres de los cinco que incluye el Inegi en el estudio, en Edificación con el 13 por ciento, Electricidad y Telecomunicaciones con el 11 por ciento, y Otras Construcción con el 14.4 por ciento