Monterrey

Apuesta Femsa por comida preparada en Europa

Impulsa el concepto “foodvenience” en Suiza con una oferta de alimentos preparados, frescos y calientes.

The Kitchen by Avec En lo que resta de 2024, proyecta abrir siete tiendas más de este tipo en este mercado.

Femsa, a través de su filial Valora, abrió en Zúrich, Suiza, la primera tienda que incorpora el concepto The Kitchen by Avec, una sucursal de su tienda de marca Avec en donde agrega el concepto “foodvenience”, que se refiere a la oferta de alimentos preparados, ya sea del tipo fresco y/o calientes.

“La estrategia de “foodvenience” de Valora se basa en el crecimiento constante de la demanda de alimentos frescos para llevar por parte de los consumidores y el deseo de realizar compras cómodas y rápidas”, dijo José Antonio Fernández Garza, CEO de Femsa Retail y líder de estrategia y marketing de producto.

Agregó que en lo que resta de este año se abrirán otras siete sucursales bajo este nuevo formato en el mercado de Suiza.

“En línea con esta tendencia, Valora Group integra por primera vez el concepto The Kitchen en el nuevo Avec Store de Zúrich, combinando así los alimentos frescos con una oferta de conveniencia”, explicó.

El directivo adelantó que este formato se podría “replicar en otros países”.

Al cierre de 2023, Avec contaba con unas 370 tiendas, principalmente en Suiza y otras más en Alemania.

Roger Vogt, CEO Retail de Valora, destacó que, “queremos ofrecer a nuestros clientes comidas calientes y frescas todos los días con nuestro nuevo concepto The Kitchen. También ampliamos nuestra gama de sándwiches frescos para llevar con seis variedades. Además, esta es la primera unidad Avec en una zona residencial.

“En la tienda ubicada cerca de la Universidad de Zúrich se preparan las comidas para llevar en una cocina de lunes a sábado, y los domingos el establecimiento funciona sin personal, por lo que el acceso, las compras y el pago se realizan a través de la app Avec”.

Valora destacó que la demanda de alimentos frescos por parte de los consumidores durante sus desplazamientos ha aumentado considerablemente en los últimos años.

En el primer trimestre de 2024, las ventas de Valora crecieron 8.2 por ciento contra el mismo lapso del año previo para llegar a 10 mil 939 millones de pesos (mdp), como resultado del buen desempeño tanto en el negocio B2B como en el minorista, refirió Femsa en su último reporte trimestral que envió a la BMV.

La empresa explicó que esto se debió principalmente “a fuertes ingresos promocionales y la incorporación de nuevos clientes B2B, en parte compensado por un impacto en el tráfico causado por huelgas laborales en Alemania durante el trimestre”.

A marzo de 2024, Proximity Europe, que integra a todas tiendas Valora en esta región, tales como Avec, K Kiosk y Cigo, entre otros, contó con 2 mil 789 puntos de venta.

“La utilidad bruta alcanzó el 43.2 por ciento de los ingresos totales, reflejando una expansión de 100 puntos base impulsada por un desempeño positivo sostenido en el negocio B2B, un efecto mix de precios positivo y mayores ingresos promocionales.

Los ingresos de explotación representaron el 3.5 por ciento de los ingresos totales, impulsados por las aportaciones del negocio B2B y proporcionalmente incremento de gastos operativos en las ventas. Los gastos operativos aumentaron un 5.4 por ciento hasta 4 mil 343 millones de pesos, debido principalmente a mayores costos de alquiler y mano de obra”.

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