Monterrey

Propone Caintra acciones pro PyMes para reducir complejidad de trámites

Una opción es cambiar la frecuencia de las declaraciones fiscales de mensuales a trimestrales, pasando así de 175 a cada tres meses.

Debido a que enfrentan una elevada carga de trámites y una dificultad para llenar formas fiscales que hacen que las pequeñas y medianas empresas (PyMes) dediquen mucho tiempo y recursos para cumplir, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León (NL), propone tres acciones para hacer más eficientes dichos procedimientos.

Una acción consiste en un plan estratégico para facilitar el pago de impuestos a través del uso de tecnologías que automaticen las declaraciones, otra es incrementar el alcance del RESICO aumentando el monto permitido, para abarcar a todas las PyMes con ingresos de hasta 250 millones de pesos, beneficiando así aproximadamente a 77 mil de estas empresas.

Una tercera opción es reducir la frecuencia de las declaraciones fiscales de mensuales a trimestrales, con lo cual se pasaría de 175 declaraciones de los diferentes organismos como SAT, IMSS, Infonavit y Estado a 81 cada tres meses.

Caintra señaló que de acuerdo con el Global Business Complexity Index 2023, en México el nivel de complejidad en contabilidad y pago de impuestos se califica como “alto”, agrupando la carga administrativa y el nivel de dificultad de los requerimientos de información fiscal.

Agregó que el promedio de horas destinadas al pago de impuestos entre los países de la OCDE indica 158.8 al año, mientras que en México promedian 240 para este tipo de trámites.

La cámara resaltó a las PyMes por ser el eslabón fundamental en las cadenas productivas y generadoras importantes de empleos que contribuyen al desarrollo económico del país al constituir el 93.33 por ciento de la industria presente en NL y 99.78 por ciento a nivel nacional, y su producción equivale al 35.5 por ciento y 39.2 por ciento del PIB estatal y nacional, respectivamente.

También lee: