México debe de optar por los sistemas de almacenamiento de energía para reducir el estrés que la red eléctrica ha estado presentando recientemente, dijo Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de asuntos regulatorios y gubernamentales e internacionales de Invenergy.
“En nuestra perspectiva particular creemos que deberíamos enfocarnos en el almacenamiento energético a gran escala como parte de los activos de transmisión y solución; sin embargo, el permitir que se puedan incorporar a centrales eléctricas, aunque solo inicie con solares, fotovoltaicas y eólicas es un paso muy importante”. afirmó Pinzón ante socios del Clúster Energético de Nuevo León.
El directivo de Invenergy, empresa de Estados Unidos (EU) desarrolladora y operadora de soluciones de energía limpia, calificó como positivo la presentación del anteproyecto que hizo en mayo pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el cual se permitiría el almacenaje, debido a que la penetración de sistemas de almacenamiento eléctrico en México aún es incipiente.
“Es muy poco, en el caso de Baja California Sur, donde tenemos el sistema de almacenamiento de energía más grande de todo el país, esa central eléctrica el año pasado dio el dos por ciento de toda la energía del estado.
“Para que estemos en ese nivel en el resto del país nos falta incorporar, por lo menos 5 mil megawatts (MW) de baterías, pero eso es alcanzable”.
Invenergy cuenta con el proyecto La Toba Energy Center, ubicado en Baja California, el cual surte al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
“La central que tenemos ahí el año pasado dio el 2 por ciento de la generación de todo el año, pero más del 3 por ciento en la demanda pico, 3 por ciento es la diferencia entre que el CENACE diga tengo que empezar a desconectar colonias residenciales, es donde el sistema ya está en emergencia”.
El ejecutivo estimó que si también crece el número de vehículos eléctricos en México, se podrían necesitar otros 5 mil MW de baterías adicionales a los ya mencionados.
El directivo reconoció que actualmente la instalación de este tipo de tecnología requiere de inversiones relevantes.
“Sigue siendo una inversión importante, pero lo más importante es preguntarte cuánto cuesta para mi el no contar con energía eléctrica, para los grandes industriales y cada vez más para los usuarios residenciales el costo de no tener energía eléctrica para nuestras necesidades es más elevado de lo que pueda costar la inversión”.
Sobre todo energía limpia, ese es el motivador más importante justamente, porque estamos intentando todos como industria descarbonizar, porque están no sólo los compromisos empresariales, sino también el compromiso como país de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.