Monterrey

José Buganza: Es necesaria participación mixta en sector eléctrico

México se encuentra en una etapa coyuntural sumamente relevante, ya que el crecimiento económico del País se verá afectado si se desatiende el sector eléctrico, un pilar del desarrollo nacional.

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció el 27 de junio a parte de los futuros miembros de su gabinete. Entre ellos se encuentra Luz Elena González Escobar, quien encabezará la Secretaría de Energía (Sener) y quien enfrentará grandes retos, y consecuentemente oportunidades muy atractivas en el sector eléctrico, con el objetivo de asegurar que México aproveche las ventajas del nearshoring.

Los principales retos del sector eléctrico que requieren resolverse en un horizonte de mediano y largo plazo para asegurar que los consumidores en México cuenten con un suministro de energía confiable, con energías limpias y con precios competitivos internacionalmente, son los siguientes:

I. Incremento de capacidad actual de generación de energía, que permita satisfacer tanto la demanda de electricidad actual como la que requieran las nuevas empresas que se instalen en el País.

El impacto por la escasez de capacidad de generación se ve reflejado en cortes rotativos por parte del Cenace, así como mayores precios de electricidad en el Mercado Eléctrico Mayorista y en los Contratos de Cobertura. En el Mercado para el Balance de Potencia de los años de producción 2022 y 2023, ya se pudo observar este impacto y recientemente, también en energía eléctrica, en el Mercado de Energía de Corto Plazo.

II. Incorporación de fuentes renovables de energía que permitan descarbonizar la matriz energética y además disminuir los precios de la energía eléctrica. En el año 2023 la generación de electricidad por medio de fuentes limpias fue del 24.32 por ciento del total, el porcentaje restante fue a través de combustibles fósiles.

El retraso en la transición energética significa un desincentivo en inversión extranjera ya que las empresas multinacionales requieren cumplir con sus metas de descarbonización.

III. Obras de ampliación y modernización en la Red Nacional de Transmisión, necesarias para poder transportar y disminuir los embotellamientos (congestión) de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo la transportación de nuevas fuentes de energía limpia en lugares remotos a los centros de consumo donde se encuentra gran parte de la población;

IV. Inversión en transformación para reducir el voltaje de la energía que se demanda por los consumidores de todos los niveles para evitar la formación de “islas” de precios como ya ha empezado a ocurrir en distintos casos, lo que afecta relevantemente el costo del suministro eléctrico;

V. Inversión en infraestructura eléctrica que permita la conexión de nuevos centros de carga. Sin esto las empresas que deseen instalarse en México no lo podrán hacer, provocando que la inversión y empleos que se generarían por estas inversiones, no logren llegar a México;

VI. Elaboración de regulación e incorporación de nuevas tecnologías como los sistemas de almacenamiento y los sistemas híbridos, ayudando así a disminuir el estrés del Sistema Eléctrico Nacional durante las horas de mayor demanda y reduciendo importantemente la intermitencia.

VII. Transparencia y vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista, que permita a todos los Participantes tener certeza de que no existen prácticas anticompetitivas en el sector.

Considerando los retos anteriores, y el exorbitante nivel de inversión en obras de infraestructura eléctrica requerida a lo largo y ancho del País, es imprescindible la participación mixta del sector privado en las actividades que permite la ley, tal como la generación y comercialización.

Por ende, se espera que la CRE ya sea continuando como órgano regulador o como un órgano de la Sener, agilice el otorgamiento de permisos. México se encuentra en una etapa coyuntural sumamente relevante, ya que el crecimiento económico del País se verá afectado si se desatiende lo dicho anteriormente por ser el sector eléctrico un pilar del desarrollo nacional.

Dada la experiencia y capacidad que Luz Elena González Escobar ha demostrado al frente de cargos de relevancia como el que desempeñó como Secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de la Ciudad de México, consideramos que la próxima titular de la Sener nos llevará por el camino del desarrollo y resuelva las complejidades del sector.

El autor es Director General de Enegence.

COLUMNAS ANTERIORES

Permiso laboral por muerte de mascotas; ¿progresará?
Apoyan Cemex, Femsa y Banco Base a la salud mental

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.