Monterrey

Tienen acciones de empresas regias un débil primer semestre

De 15 empresas de un análisis del Financiero MTY, solamente cuatro lograron un alza en el precio de sus acciones al cierre de junio respecto a diciembre del año pasado.

Durante el segundo trimestre del año, la mayoría de las acciones de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores continuaron con el desempeño negativo que registraron en los primeros tres meses del año, afectadas, entre otras cosas, por la caída del mercado tras las elecciones del 2 de junio.

Analistas indicaron que hay factores particulares que influyeron en el comportamiento de cada de las empresas, pero que sin duda la incertidumbre que se generó con las elecciones del 2 de junio, que llevó a la BMV a perder 4.96 por ciento en ese mes, también impactó a las acciones del mercado.

De 15 empresas de un análisis del Financiero MTY, solamente cuatro lograron un alza en el precio de sus acciones al cierre de junio respecto a diciembre del año pasado, mientras que el resto reportó retroceso, destacando Vitro que acumula una caída de 63.89 por ciento en su precio en el primer semestre del año.

Las acciones que tuvieron un desempeño positivo fueron las de Alpek, que subieron 4.98 por ciento; Axtel, con un alza de 119.91 por ciento; Gruma, 7.28 por ciento; y Javer, con un incremento de 5.14 por ciento.

Para el segundo trimestre del año, el comportamiento de las acciones regias fue similar, pues estas empresas fueron las únicas que tuvieron un alza en el precio de sus acciones con relación al cierre del primer trimestre

Por sectores, las empresas del sector de bebidas registraron un primer semestre negativo, pues tanto Coca Cola Femsa (Kof), como Arca Continental (AC) reportaron una baja en su precio respecto al cierre de diciembre pasado.

Los títulos de Kof cerraron junio en 155.87 pesos, lo que implicó una caída en el año de 2.55 por ciento, mientras que los de AC reportaron una reducción de 3.24 por ciento, al ubicarse en 179.41 pesos, mientras que las de Femsa reportaron una baja de 10.94 por ciento al concluir junio en 196.83 pesos.

“Pese a estas caídas, consideramos que estas acciones pueden ser muy defensivas y resilientes ante un entorno de mayor percepción de riesgo en México e incertidumbre por la potencial aprobación de reformas constitucionales”, dijo Marco Antonio Montañez Torres, director de análisis y estrategia de inversión de Vector Casa de Bolsa.

“Son empresas poco apalancadas, por lo que las tasas de interés altas por tiempo prolongado no les afectaría de manera importante, aunado a que tienen una diversificación geográfica, lo cual es positivo”, agregó.

Por su parte, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, dijo que si te centras en las embotelladoras sí han registrado en retrocesos en sus precios en lo que va del año, aunque es importante mencionar que a principios de año las valuaciones no se encontraban en niveles bajos, quizá ofrecían un rendimiento potencial, pero no es que a inicios de año estuvieran muy castigadas.

Para AC, comentó que en el primer trimestre del año sus resultados fueron afectados por la apreciación del peso frente al dólar, pues sin efectos cambiarios los ingresos hubieran aumentado anualmente nueve por ciento.

“También es importante mencionar que Arca está enfrentando bases de comparación difíciles de hace un año y también tenía un buen desempeño este año ha continuado el buen desempeño, pero la paridad del peso ha jugado en contra.

“En el caso de Kof, también ha tenido un buen desempeño, ya que en el primer trimestre los ingresos avanzaron un 11 por ciento aún con efectos cambiarios desfavorable”, indicó.

Para el segundo trimestre espera que las empresas registren buenos reportes de las embotelladoras, para AC los ingresos van a avanzar ligeramente, otra vez porque se enfrenta a una base de comparación muy alta.

Respecto al desempeño negativo de Femsa, detalló que éste se puede explicar por varios factores, entre los que están resultados más moderados a los esperados y dividendo menores a los previstos por los inversionistas.

“Casi a finales de febrero fue cuando Femsa publicó su reporte del cuatro trimestre del año pasado, donde mostró una moderación en los crecimientos en ingresos y Ebitda y también anunció su plan de capex y los dividendos que pagar en los siguientes 12 meses y aquí los inversionistas esperaban un poco más de lo que se comunicó”, indicó.

También lee: