Monterrey

Ratifica PCR Verum calificación de largo plazo para Monterrey

Como consecuencia de la sólida posición financiera de Monterrey, originada por una buena y constante generación de ingresos propios, incentivada por robustas políticas públicas en su sistema de recaudación, PCR Verum ratificó la calificación de largo plazo de ‘AA+/M’ para el municipio.

Además, la ratificación también considera un moderado nivel de endeudamiento con tendencia a la baja y un favorable desempeño presupuestal, situación que se refleja en su buen nivel de liquidez.

Adicionalmente, se considera el empuje y desarrollo económico, urbano y social de la ciudad, por lo cual, se necesitan fuertes inversiones en infraestructura física que coadyuve en el gran dinamismo industrial que demanda servicios públicos eficientes.

PCR Verum considera que el municipio cuenta con una sólida estructura de ingresos, gracias a su dinamismo económico, además de las buenas políticas públicas que ha implementado la administración en los últimos dos ejercicios, aprovechando también la coyuntura económica de la ciudad gracias a la relocalización de las empresas.

El saldo de deuda directa al cierre de marzo 2024 descendió a mil 561.6 millones de pesos (un crédito con la banca múltiple y otro con la de desarrollo), un 3.5 por ciento menos respecto al mismo período del 2023.

Su nivel de endeudamiento respecto a sus Ingresos Fiscales Ordinarios (IFOs) se ha mantenido a la baja, para alcanzar en este período su histórico nivel más bajo (0.19 veces), indicador considerado como moderado por parte de PCR Verum.

El servicio de la deuda respecto a IFOs se ha mantenido estable, el pago de intereses ha ido a la baja y el municipio cuenta con coberturas financieras que le han permitido tener ahorros importantes en su servicio de la deuda.

Es de destacar, la liquidez con la que cuenta el municipio de Monterrey, al cierre de marzo 2024 registraron dos mil 452.4 millones de pesos en flujo de efectivo y año con año han cerrado en valores por encima de los 700 mdp.

“Esta favorable evolución obedece a las buenas políticas financieras empleadas por la actual administración, destacándose por un eficiente manejo de su pasivo circulante, de su deuda directa y del robustecimiento en su estructura de recaudación lo que se ha reflejado en una sobresaliente flexibilidad financiera”, indicó.

También lee: