En el primer semestre del año y en el último lustro, la construcción de vivienda en Nuevo León ha caído 35 por ciento, indican datos públicos del Registro Único de Vivienda (RUV).
Según el RUV al cierre de junio de este año se edificaban ocho mil 807 unidades, cifra inferior a las 13 mil 688 que se tenían en obra en 2019, año previo a la pandemia.
Una conducta similar ha tenido si se comparan los años completos pues la cifra cae de 29 mil 193, en 2019 a 22 mil 306 al cierre del 2023.
Pese a esto, NL se sigue afianzando como el estado líder en construcción de vivienda a nivel nacional.
Los expertos explican que esto se debe a una combinación de factores económicos, políticos y sociales.
El especialista Guillermo Godínez Palma indicó que, “en el caso de la vivienda social la baja, además de los costos, se debe a que no hay tierra urbanizable o con todos los permisos para que construya el desarrollador, ya que no les están dando la factibilidad de parte de SA yDM y de la CFE”.
Dijo que también que los costos de materiales y de mano de obra están encareciendo los proyectos.
“El acceso limitado al crédito debido a los altos costos ha dificultado que los desarrolladores y compradores tengan opciones potenciales y accesibles. Además de que la inflación y las tasas interés han erosionado el poder adquisitivo del consumidor”, dijo Godínez Palma.
Esto también se ha reflejado en el precio de la vivienda que en los primeros tres meses del año se apreció 9.7 por ciento a nivel nacional, respecto al mismo periodo de 2023 y de, 11.8 por ciento en la zona metropolitana de Monterrey.
Juan Carlos Larrieu Creel, presidente del Consejo de Administración de Tenmás Sofom Hipotecaria, destcaó que, “La ciudad está creciendo por el nearshoring, pero la realidad es que el AMM ya no tiene capacidad en temas de equipamiento para nuevos proyectos”.
Larriue Creel agregó que, “uno de los principales factores para la disminución de colocación en vivienda social es que en los últimos años se quitó un subsidio para los trabajadores, a través del Infonavit principalmente que era de unos 80 mil Pesos y de colocar 500 mil créditos por año bajó a alrededor de 150 mil”.
La Sociedad Hipotecaria Federal explicó que, al menos en NL, esto se debió al crecimiento en el precio que tuvieron las unidades con dos baños.
Durante 2019, el precio promedio de la vivienda se había incrementado en 8.8 por ciento y para el cierre del 2023, esta alza alcanzó el 11.3 por ciento.
De acuerdo con un análisis de BBVA el aceleramiento en los precios de la vivienda, principalmente con crédito hipotecario se debe a una demanda constante “con fundamentos demográficos como la formación de hogares y la movilidad habitacional, un crecimiento económico que se ha mantenido constante en la última década”.
Así como por una oferta de vivienda acotada, sobre todo a partir de la pandemia y la restricción de permisos de construcción como ha sucedido en la Ciudad de México.