Después de que Nuevo León (NL) registrara el peor mes de junio en materia del empleo en los últimos 22 años, al reportar la pérdida de 379 plazas laborales respecto a mayo, uno de los sectores que libró esta tendencia negativa fue el de la construcción.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que en el sexto mes del año el sector de la construcción registró 169 mil 651 empleos, lo que implicó un alza de mil 123 respecto a los 168 mil 528 registrados al cierre de mayo.
Otros dos sectores que lograron incrementar sus plazas laborales fueron el de comercio, que reportó 372 mil 174 mil, 363 más que en mayo; y la industria eléctrica, que generó 21 empleos más, para cerrar junio con 11 mil 744 plazas.
Analistas señalaron que el positivo desempeño que ha registrado el sector de la construcción en la entidad, que está desarrollando las diferentes Líneas del Metro, es lo que le permitió mejorar el empleo en el mismo.
“El gobierno de NL está ejecutando diferentes proyectos, entre los que están las diferentes Líneas del Metro, así como las obras en la presa La Libertad, entre otros, le ha permitido al sector de la construcción ser el que mejor desempeño registró en junio, al generar más de mil nuevos empleos”, indicó un analista.
Jorge Moreno, catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, dijo que los datos del empleo en Nuevo León muestran que el sector fuerte que evitó una mayor caída en este rubro fue el de la construcción.
“El empleo en la construcción repuntó debido a que hubo mucha obra pública, todavía existe esa inercia asociada a proyectos como la ampliación del Metro y las reconstrucciones de las vialidades, por lo que este sector se a seguir fortaleciendo al menos en los próximos meses”, indicó.
“Sin embargo, los datos también resaltan las pérdidas de empleo en otros sectores, en particular veo que en transformación, servicios a empresas, así como en servicios sociales se perdieron plazas y esto pude deberse a los ajustes que están realizando las empresa por motivo de la incertidumbre del cambio en la administración federal”, detalló.
Agregó que otro factor que puede explicar esta tendencia negativa del empleo es el hecho de que no se ha consolidado y existen rumores sobre el tamaño y la capacidad, si es que va a instalarse la giga-factory de Tesla.