Monterrey

Piden frenar crecimiento de Oxxo en pro de la salud

Organización Civil considera que la mayoría de los productos que venden estas tiendas hacen daño a los mexicanos.

Los expertos prevén que durante los siguientes dos meses se pierdan más empleos
(Nación321/Cuartoscuro)

Por considerar que los productos procesados, los ultraprocesados y otros como el tabaco y el alcohol, los cuales son muy dañinos para la salud, y son los que se venden principalmente en las tiendas Oxxo, se debe de frenar el crecimiento de estas tiendas de conveniencia, señaló El Poder del Consumidor.

Jorge Vargas-Meza, investigador de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor, dijo que actualmente en México el 38.3 por ciento tiene sobrepeso, 36.9 por ciento padece obesidad, 30 por ciento tiene hipertensión y 15 por ciento presenta enfermedad renal.

Así, las principales causas de muerte en el País son enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y accidentes, agregó.

“Los principales factores de riesgo son los productos procesados y ultraprocesados, uso de tabaco y consumo de alcohol”, indicó.

Con base en el estudio realizado por El Poder del Consumidor denominado Radiografía OXXO: Productos que enferman tu vida, se indica que las bebidas alcohólicas, cigarros y refrescos son los productos más vendidos en las tiendas y de hecho, estos productos representan el 88 por ciento de los 870 productos registrados para la venta en estas tiendas.

“Se debe priorizar la salud frente a los intereses comerciales, por lo que la presencia de las tiendas de conveniencia Oxxo debe frenarse como medida de prevención y protección de la salud”, comentó Vargas-Meza.

Agregó que se deben promover alternativas políticas dirigidas a la creación de mercados públicos que acerquen a los consumidores a la compra de alimentos saludables y las políticas que regulen la presencia de este tipo de tiendas de conveniencia.

A pregunta expresa de que si consideran a Oxxo un peligro para la salud de la población mexicana debido a su preponderancia de la venta de productos ultraprocesados, tabaco y alcohol, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, dijo que sí.

“Oxxo es una empresa sabe lo que se puede vender, productos adictivos, como decía uno de sus empleados, el tabaco es adictivo, el alcohol es adictivo, el azúcar es adictivo, es hacer negocio sin importar los impactos, y lo hacen otras tiendas de conveniencia pero nos centramos en Oxxo porque está creciendo mucho”, indicó.

“Hacemos un llamado a Femsa a que tenga un poco más de responsabilidad social, pues la primera responsabilidad que tienen es con el consumidor y con esto están provocando un grave daño a la salud, entonces sí son un peligro para México”, añadió Calvillo.

Vargas-Meza detalló que en el estudio, en que se incluyó a 12 tiendas Oxxo en la Ciudad de México, se encontró que éstas están diseñadas para la venta de bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y otros productos, además cuentan con marcas propias, pero ofrecen otros servicios y comercios que se han expandido, como son tiendas con el nombre SIX para la venta de alcohol.

Indicó que se clasificaron en promedio 870 productos en las tiendas Oxxo, de los cuales el 77 por ciento son procesados y ultraprocesados, 7.2 por ciento son productos alcohólicos, tres por ciento son productos de tabaco e igual porcentaje son productos de la canasta básica.

Durante la investigación se registraron 671 productos procesados y ultraprocesados, de los que el 23 por ciento eran bebidas azucaradas, 16 por ciento botanas saladas y 15 por ciento confitería.

Por su parte, Arturo Sabines, vocero de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA), comentó que con base en evidencia científica se ha comprobado que a una mayor disponibilidad aumentan el consumo excesivo de alcohol, lo que conlleva al incremento de consecuencias como violencia (interpersonal y familiar), conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol, y conductas sexuales de riesgo, entre otras.

“Lamentablemente a este respecto, hoy en día en México existe el mayor número de puntos de venta de alcohol en toda su historia, en donde destacan por su presencia las tiendas Oxxo”, agregó.

Femsa reportó que al cierre del primer trimestre del año había en operación 23 mil 290 tiendas Oxxo, de las cuales 22 mil 326 están en México, lo que representó un incremento en el País de 6.3 por ciento respecto al mismo lapso del 2023.

También lee: