Monterrey

Anticipan incertidumbre laboral y de inversión en NL por aplazamiento de Tesla

La Gigafactory se construiría en el municipio de Santa Catarina y generaría 35 mil empleos directos e indirectos.

Tesla Showrooms in Shanghai as Musk's China Trip Pays Off With Key Self-Driving Hurdles Cleared (Qilai Shen/Bloomberg)

El aplazamiento de la construcción y apertura de la planta de Tesla en Nuevo León es una muy mala noticia para el estado ya que el panorama tanto de inversión como laboral se vuelve incierto y desfavorable, consideró Jorge Moreno investigador y economista por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“El aviso repentino por parte de Elon Musk del aplazamiento a la construcción y apertura de la planta de Tesla en Nuevo León es una muy mala noticia para la entidad, particularmente en el contexto de incertidumbre política nacional e internacional actual”, comentó.

El experto comentó que este proyecto era la joya de la corona en materia de inversión extranjera y derrama económica vinculada al nearshoring.

“El número y la calidad de los empleos que se esperaba generar de manera directa e indirecta, esto último a través de la apertura de otras plantas de producción vinculadas a bienes y servicios complementarios a Tesla, fueron un factor determinante en las condiciones laborales favorables de la región, que de la mano de la reinversión de empresas ya establecidas, proporcionaron un crecimiento en los salarios base y en la cantidad de empleos durante este tiempo”, consideró.

En marzo del año pasado, Elon Musk, fundador de Tesla confirmó la construcción de una gigafactory en el municipio de Santa Catarina, en donde se invertirían entre cinco mil y diez mil millones de dólares y se preveía la generación de 35 mil empleos directos e indirectos.

Para el experto en economía, lo sucedido con Tesla es solo una muestra del grado de incertidumbre que están enfrentando los mercados ante las políticas públicas y políticas de comercio internacional.

“Esto nos muestra el grado de incertidumbre que enfrentan los mercados no solo frente a las políticas públicas que habrán de generarse dentro del país desde el gobierno federal, sino también, a las potenciales políticas de comercio internacional que se seguirían desde Washington en el caso de resultar ganador Donald Trump”.

“En pocas palabras, el panorama de inversión y laboral deja de ser favorable, para tornarse incierto y con menores expectativas que las existentes hasta hace poco tiempo”, puntualizó.

Por su parte Joana Chapa la directora de la Facultad de Economía de la UANL comentó que esto implica un incremento en el costo del financiamiento para los inversionistas que serán proveedores de Tesla, “tardarán más tiempo en recuperar su inversión”.

También lee: