Los resultados de Cemex del segundo trimestre del año fueron afectados por menores volúmenes consolidados impactados por condiciones climáticas adversas en varios de los mercados en que opera, por lo que analistas consideraron que éstos fueron menores a lo esperado.
Cemex reportó que sus ventas netas alcanzaron cuatro mil 494 millones de dólares (mdd), casi estables en comparación con el segundo trimestre de 2023, cuando fueron de cuatro mil 483 mdd.
“Nuestros precios más altos en términos de moneda local fueron compensados por menores volúmenes consolidados, impactados por condiciones climáticas adversas en varias de nuestras regiones. Las mayores ventas netas en México y SCAC fueron contrarrestadas por disminuciones en Estados Unidos y EMEA”, explicó la empresa.
Fernando González, director general de Cemex, indicó que, “nuestros sólidos resultados del segundo trimestre demuestran la eficacia de nuestra gestión comercial y estrategia de crecimiento. La contribución de los precios de nuestros productos continúa por encima de la inflación de los costos de nuestros insumos”.
Alejandra Vargas, analista de GFBX+, indicó que, “los resultados de Cemex fueron mixtos, ligeramente debajo de los estimados, al reportar un ligero incremento en ventas y Ebitda, sin embargo, fueron ligeramente menores a lo que esperaba el consenso”.
Señaló que las ventas netas consolidadas prácticamente estuvieron en línea con el segundo trimestre del año pasado, ya que precios más altos en moneda local compensaron los menores volúmenes.
Cemex reportó que en el trimestre su flujo de operación fue de 965 mdd, un alza de 1.4 por ciento respecto a los 951 mdd del mismo periodo del año pasado y que su utilidad neta registró una caída anual de 15.44 por ciento, para llegar a 230 mdd.
Destacó que a pesar de la disminución en volúmenes y la alta base comparativa del año anterior, el flujo de operación se incrementó por sexto trimestre consecutivo.
Gerardo Cevallos, subdirector de análisis fundamental de Vector Casa de Bolsa, dijo que el flujo de Cemex estuvo en línea con las expectativas del consenso, aunque los ingresos fueron 2.9 por ciento menores a lo esperado y la utilidad neta también fue inferior a lo previsto (-29.7 por ciento), por un efecto negativo por fluctuación cambiaria.
“Cemex mantuvo su guía anual de flujo de operación sin cambios, pues sigue esperando un incremento porcentual de un dígito bajo a medio. Aunque, por otro lado, bajó sus estimados de volúmenes de venta de concreto para el año, ahora espera una disminución de un dígito bajo, mientras que antes estimaba un resultado entre estable a una disminución de un dígito bajo”, señaló el analista.
Comentó que, compensando el cambio en volúmenes, la emisora bajó su proyección para el costo de energía por tonelada de cemento, a una disminución de un dígito alto, desde una disminución de un dígito medio.