Monterrey

Thomas Michael Hogg: El auge de los Distritos de Innovación

A nivel mundial, en Barcelona, Berlín, Londres, Montreal, Seúl, Estocolmo y Toronto ya tienen nuevos distritos de innovación donde al mismo tiempo se busca una mejor calidad de vida y la integración de trabajo, vivienda y recreación.

Son áreas geográficas donde se agrupan instituciones y empresas líderes y se conectan con empresas emergentes, centros de I+D (Research & Development), incubadoras y aceleradoras de empresas.

En los Estados Unidos, están surgiendo distritos cerca de instituciones ancla de ciudades como Atlanta, Baltimore, Buffalo, Cambridge, Cleveland, Detroit, Houston, Filadelfia, Pittsburgh, St. Louis y San Diego.

También, se están desarrollando en Boston, Brooklyn, Chicago, Portland, Providence, San Francisco y Seattle, donde se están reimaginando y rehaciendo áreas subutilizadas o áreas industriales más antiguas.

“The ION” es la nueva casa matriz de la innovación en Houston y reúne a las comunidades empresariales, corporativas y académicas de la región en espacios y programas colaborativos. Ubicada en el corazón de Midtown Houston, anteriormente “The ION” fue una icónica tienda departamental Sears que quedó vacía después de 80 años de historia dentro de la comunidad. Hoy en día hay una nueva comunidad de innovación de 16 acres, siendo ya un motor económico de Houston.

A través de su asociación con “Rice University’s Rice Management Company” y la ciudad de Houston, el Distrito ION apoya a empresas y organizaciones locales, promueve negocios equitativos y conecta a todos los habitantes de Houston con empleos, oportunidades comerciales y educación, generando un verdadero impacto en la región y contribuyendo al reciente crecimiento de su ecosistema tecnológico.

El principal objetivo es fortalecer la resiliencia económica y la competitividad de Houston, invirtiendo en el centro geográfico de la región.

Además, atraer talento, empresas e instituciones innovadoras hacia un lugar vibrante, conectado, acogedor e inclusivo.

Otro concepto de nicho muy poderoso tiene el Distrito de Innovación de “The Woodlands” que abarca cinco sitios que suman más de 80 acres y que cuenta con un acelerado crecimiento de investigación y desarrollo de ciencias biológicas y “biomanufacturing”, con empresas como Cellipont Bioservices, Millipore Sigma, VGXI y KBI Biopharma, entre otras.

El entorno dinámico y la base de servicios que ofrece The Woodlands brindan el contexto ideal para las empresas de ciencias biológicas y su fuerza laboral.

En Austin, el “Autonomy Institute” que tiene su base en el distrito de innovación “Downtown Austin Alliance”, promueve la infraestructura inteligente que a su vez mejorará los servicios urbanos inteligentes y habilitará la Industria 4.0.

Es una alianza entre el gobierno, la industria, la academia y la sociedad para crear las políticas, los mercados, los empleos y los beneficios comunitarios para la infraestructura inteligente y autónoma que es el equivalente a las autopistas interestatales de Eisenhower.

Austin y la Universidad de Texas están participando en el programa donde el asunto es de soberanía nacional, productividad y competitividad global, creando zonas económicas de infraestructura inteligente.

En Monterrey, la buena noticia es que se está experimentando un avance significativo con el desarrollo del Distrito de Innovación Monterrey, dentro del reconocido distritotec.

Este ambicioso proyecto abarca aproximadamente +100 mil m² de área neta rentable y promete transformar la ciudad en un epicentro de investigación, innovación y emprendimiento.

El Tec de Monterrey lidera esta iniciativa, con el objetivo de generar conocimiento científico y tecnológico de vanguardia para enfrentar los desafíos globales del futuro.

“Expedition” será uno de los edificios ejemplares para impulsar con gran fuerza la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Un espacio multidisciplinario entre academia, industria y sociedad, que genere conocimiento de base científica y tecnológica para dar soluciones a los retos que enfrentará la humanidad.

Esta edificación conectará a especialistas locales, nacionales e internacionales para que realicen actividad científica e innovadora y así forjar una vida sostenible para los próximos 100 años.

El edificio Expedition tendrá siete niveles y estará ubicado en el Campus Monterrey. Este entorno innovador no sólo generará empleos basados en el conocimiento y la tecnología, sino que también, promoverá la inclusión urbana, económica y social.

Además, se destacará como un modelo de sostenibilidad, seguridad, inclusión social, educación y salud. Más allá de un desarrollo inmobiliario se busca la generación de conocimiento útil y de valor para la sociedad y las empresas.

Temáticos desde conocimiento en acción, comunidad con propósito, manufactura sostenible, salud física, educación del futuro y la vida en 100 años, son ejemplos de cómo Monterrey y Nuevo León se posicionan como una sede estratégica para enfrentar y resolver los retos del presente y del futuro.

Otra buena noticia en este contexto es que Monterrey ha sido seleccionada como la sede de la reunión anual de los distritos de innovación del “Global Institute on Innovation Districts” en abril de 2025. Combinando el Distrito de Innovación Monterrey con plataformas y eventos como incMTY, seguramente traerá sinergias y beneficios para con la ciudad.

Monterrey es y ha sido una ciudad donde el “Aquí sí se puede” es un propósito. Es importante que haya empresas e instituciones que inviertan en el futuro y en las siguientes generaciones. Ánimo Amigos/as regios/as. Construyamos un mejor mañana.

COLUMNAS ANTERIORES

Amado Díaz: La reforma para los trabajadores de plataformas digitales
Cesáreo Gámez: Es 2025 un mal año para la economía

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.