Pese a que la compra de las tiendas de conveniencia de Delek US Holdings, Inc por parte de Femsa fue considerado como positiva y está acorde con lo anunciado hace unos meses por la empresa, estas solamente contribuirían con menos del uno por ciento del flujo consolidado de la empresa, señaló Marco Antonio Montañez.
“Esta operación se trata de una transacción muy pequeña, apenas con un potencial inicial de incremento en el flujo de menos del uno por ciento a cifras consolidadas”, comentó el director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa.
“En términos de ingresos consolidados el impacto será pequeño, pues se adquieren 249 tiendas de conveniencia (contra 23 mil 680 tiendas en Proximidad Américas al cierre del 2T24), lo que representa una proporción muy chica en comparación con lo que opera Femsa”, dijo Richard Horbach, analista de Intercam Banco.
Femsa anunció que llegó a un acuerdo definitivo con Delek US Holdings para adquirir su operación de retail, que incluye 249 tiendas de conveniencia ubicadas principalmente en Texas, por un monto total de 385 millones de dólares, neto de caja y deuda, incluyendo la adquisición de inventarios.
Montañez detalló que con base en información financiera revelada por Delek, en 2023 el flujo proveniente del negocio de retail fue 46.9 millones de dólares, por lo que el múltiplo implícito de la transacción fue de 8.2 veces VE/UAFIDA, el cual cree que es positivo.
“En cuanto al acuerdo, calculamos que la transacción se dio a un múltiplo EV/EBITDA de 8.2 veces, con el supuesto de que la adquisición de las tiendas no implica el traslado de deuda y aunque el múltiplo actual de Femsa es de 7.9 veces, pensamos que la transacción se dio a un buen precio”, dijo Horbach.
Montañez descartó que esta adquisición vaya a tener un impacto relevante en la situación financiera de la empresa, al representar sólo 5.8 por ciento del efectivo reportado para el segundo trimestre del año.
“En resumen, consideramos que se trata de una noticia positiva desde el punto de vista estratégico principalmente, como ya señalamos, pero con un impacto poco relevante en el corto plazo para la generación de flujo de efectivo. Sin embargo, se trata de una primera incursión en el mercado de tiendas de conveniencia de Estados Unidos, el cual puede ser atractivo en términos del crecimiento en el largo plazo”, agregó.
Desde el punto de vista del analista, esta operación responde a un criterio de diversificación de operaciones fuera de México, pues si bien el potencial de crecimiento del mercado de tiendas de conveniencia en México sigue siendo favorable en los próximos años, Oxxo es el principal jugador en la industria y en cierta medida el crecimiento dentro del país estaría acotado en el mediano plazo.
“De ahí el interés de la empresa para crecer en Sudamérica desde hace tiempo, como fue el caso de aperturas de tiendas Oxxo en Colombia, compra de cadenas de tiendas en Chile y su reciente incursión en Brasil. Adicionalmente, el incremento en la inseguridad en algunas regiones de México también habría sido un factor a considerar en la búsqueda de oportunidades de crecimiento fuera del país”, añadió.
“Hacia delante, esperamos que continúe la estrategia de crecimiento inorgánico en Estados Unidos, especialmente a medida que Femsa vaya conociendo más este mercado”, agregó Horbach.