Monterrey

Guillermo Godínez: Subiendo densidades bajarían muchas cosas, siempre y cuando…

Ya se ha empezado a desatar cierta polémica traducida en gente bien intencionada haciendo manifestaciones en sus colonias para evitar que se haga la redensificación de las áreas habitacionales de 250 a mil el número de viviendas por hectárea.

Esta propuesta fue hecha por los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, de Propietarios del Estado y de la Industria de la Construcción ante el Congreso local para que se haga una reforma a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

El punto medular de esta idea por dichas cámaras y los desarrolladores inmobiliarios es para evitar el desmedido crecimiento de la mancha urbana en el Area Metropolitana de Monterrey.

Es más no se acuerdan que traían la idea de agrandar la Zona Metropolitana agregando los municipios aledaños inmediatos a los actuales para hacer mas grande la Ciudad?

Esa idea hubiera resultado increíble para los propietarios de grandes lotes de tierra en dichos municipios conurbados porque de pasar de ser tierra “campesina” ahora sería tierra “citadina”.

Bueno pues la propuesta de ahora es para todo lo contrario, es decir achicar la Ciudad y sacarle provecho a las áreas ya existentes aumentando la densidad para que así la gente no tenga que recorrer grandes distancias para llegar a sus hogares.

Hay quienes están a favor y quienes están en contra y siempre será un tema que dividirá a muchos.

Lo que sí es cierto es que en otras ciudades del mundo se hacen grandes rascacielos de departamentos para poder atender las demandas habitacionales plantados en pequeños sectores de dichas urbes.

Las amas de casa que he visto que están haciendo sus manifestaciones ya tienen sus casas grandes con buenas extensiones de terreno, pero no quieren que se vayan a hacer grandes proyectos con una mayor densidad cerca de ellos. Eso es puro egoísmo!

Ah! pero van a Nueva York y sí les encanta ver esa ciudad cosmopolita llena de edificios con mucho bullicio, mucho tráfico y qué padre vida de primer mundo.

Que si va a ser una carga para las municipios y sus administraciones la redensificación claro que lo va a ser y cuál sería el problema si para eso está creada la administración de una alcaldía para atender a sus habitantes y todos los nuevos que lleguen.

De hecho el mayor problema es que la ciudad no tiene los suficientes medios de transporte públicos en buen estado y dignos como en otros países en donde sí se puede dejar de usar tu propio automóvil para usar los camiones, tranvías o metros para ir a trabajar o al cine o a visitar a tus parientes.

Yo pienso que es buena la redensificación, que es bueno que las ciudades sean pequeñas en extensión para que sean comunidades vivas las 24 horas, que no somos “gringos” para vivir en suburbios y que no todos tienen la capacidad para poder pagarlos y que sí somos “latinos” y que somos urbanamente de estar en grupos en todos los sentidos.

Que las ciudades evolucionan y crecen y es algo que nadie puede detener y las acciones son respuesta de las necesidades de dichos tiempos o generaciones.

¡Nos vemos hasta la próxima!

El autor cuenta con mas de 32 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

Guillermo Godínez

Guillermo Godínez

Especialista y asesor en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995 es miembro de la National Association of Real Estate Editors (NAREE).

COLUMNAS ANTERIORES

Rodrigo Caballero: En búsqueda de la felicidad
Miguel Moreno Tripp: Riesgo Sistemático

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.