El gasto en publicidad y marketing en México estaría ubicándose en casi 7 mil 200 millones de dólares en 2024, lo que significaría un aumento de 10 por ciento contra 2023, previó Antulio Ortiz, socio fundador de la Comunidad MCX Marketers en Acción.
Esta proyección se estaría dando aún y cuando la tecnología de inteligencia artificial está iniciando en los sectores de mercadotecnia, artes gráficas, comunicación y publicidad, y se debe principalmente a la actividad inusual de este año por las elecciones federales y los eventos deportivos internacionales como la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de París, señaló el también director general de la consultoría en mercadotecnia AAGA.
“Hay empresas de estos sectores que ya están usando nuevas tecnologías, digitalización y la irrupción de la IA para que la industria gráfica potencie su desarrollo al incorporar sistemas operativos más eficientes, de mayor calidad y rapidez, aumentando su tendencia a la personalización de sus servicios al usuario final”, indicaron Lino Treviño Siller y Alberto González García, presidente y expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (CANAGRAF) delegación Nuevo León, respectivamente.
Además, habrá una menor huella de carbono y un impacto menos agresivo al medio ambiente y serán más competitivas a nivel internacional, agregaron.
Para que más empresas, principalmente las pequeñas, puedan tener los beneficios del uso de las nuevas tecnologías, se realizará la Expo Internacional de Publicidad México-Monterrey del 5 al 7 de septiembre en Cintermex, destacó su fundador y director general, Pedro Ramírez Lamadrid.
La industria de las artes gráficas contribuye con poco más del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual, hay registradas más de 24 mil empresas relacionadas con esta industria en el país, y casi el 90 por ciento son micro, pequeñas y medianas, dedicadas al diseño gráfico hasta las compañías que trabajan la impresión de los productos finales mediante los diferentes métodos.
Los principales rubros de gasto en publicidad y mercadotecnia en México incluyen televisión abierta, de paga y canales streaming (30%), internet (35%); radio (5%), prensa y revistas (5%), publicidad exterior (5%), artículos promocionales, activaciones, espectáculos, demostraciones, expos y eventos (20%), siendo este último rubro el que mayor tasa de crecimiento ha tenido después de la pandemia por el deseo de la gente de asistir a espacios fuera de casa, detalló Ortiz.
Respecto a la expo, Ramírez dijo que se esperan alrededor de 8 mil visitantes, profesionales y usuarios, 250 expositores/proveedores, fabricantes y distribuidores, que estaría generando una derrama económica en la ciudad de 100 millones de pesos en servicios indirectos dentro de la cadena de valor de la industria de reuniones, como hoteles, servicios turísticos, restaurantes y transporte, entre otros, y sin tomar en cuenta las transacciones en piso de exhibición de servicios y productos de comunicación propiamente dichos.