Monterrey

Plácido Garza: ¡Exprópiese!

Similitudes entre Miguel Treviño de Hoyos y Hugo Chávez.

Las comparaciones son odiosas pero muy necesarias.

Venezuela

Aludiendo un beneficio comunitario, el dictador Hugo Chávez expropió entre muchas otras propiedades, la casa donde vivió Simón Bolívar en una de las barriadas del Centro de Caracas.

Pero poco tiempo después, la citada morada del libertador apareció convertida en oficina de los negocios pertenecientes a los Cabello, una de las familias que han usurpado las riquezas del que fuera país más próspero de América Latina.

Un segundo botón de muestra, entre cientos o miles, es este:

En uno de sus incendiarios discursos, Chávez dijo textualmente desde el balcón del Palacio de Miraflores:

“...Y si la Coca Cola no quiere cumplir con la constitución y las leyes, uno puede vivir sin la Coca Cola. Esos empresarios se hicieron ricos en los gobiernos de la cuarta...”

Esa marca es operada en Venezuela por la más grande embotelladora de Coca Cola en el mundo, Femsa, cuyos principales accionistas son parte de la familia Garza Lagüera, de Monterrey.

No han sido expropiados, pero desde tiempos de Chávez enfrentan un amago tras otro, a grado tal de que en el más reciente reporte de resultados (abril 2024), la empresa no presenta un solo dato referido a su operación en ese país.

Coca-Cola-FEMSA-Resultados-1T24.pdf

Venezuela está a punto de quedarse sin Coca Cola • Uncategorized • Forbes México

https://youtu.be/evcHzhTDOwc

San Pedro Garza García

En uno de sus reportes al entregar la alcaldía de San Pedro Garza García a Mauricio Fernández, Miguel Treviño hizo públicos siete casos que la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio supuestamente tiene pendientes.

Vasconcelos

  • Uno de ellos es la expropiación de varios predios en la avenida Vasconcelos en septiembre 2021, que lanzó a la calle a numerosas familias que le han ganado tres juicios de Amparo a la autoridad municipal.
  • Los asesora pro bono el mismo abogado que libró de la cárcel a Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
  • A pesar de haberle ganado él solito tres litigios, el citado reporte de Miguel Treviño miente a la comunidad al afirmar que la suspensiones le han sido negadas a los vecinos afectados.

Ysabella

  • Otro asunto es el de la paralización de las Torres Ysabella, con 44 juicios de Amparo y 18 de Nulidad que han sido resueltos por la autoridad judicial en favor de su propietario.
  • Pero el reporte de Miguel Treviño miente de nuevo al indicar que están pendientes de resolución.

Valle de San Angel

A la letra, el reporte de los 7 casos dice al respecto:

“Derivado de denuncias ciudadanas, el Municipio ha realizado (una) serie de acciones en materia de desarrollo urbano, protección civil y de eventos en inmuebles ubicados en la calle Torre Eiffel”.

Alude a 30 juicios de Amparo y 9 Juicios de Nulidad, que según su reporte al público, están en trámite.

Pero el propietario del citado inmueble me dijo ayer que lo publicado por Miguel Treviño es una falsedad.

“Todos los juicios los tengo ganados y mis abogados consideran ilegal que en una simple transición de relevo administrativo (del equipo de Miguel al de Mauricio) se haga público ese asunto y peor aún, lleno de falsedades, con el propósito de afectar a los interesados”, me dijo el propietario de este caso.

Y agregó:

“Jamás, en una transición de municipio, de gobierno estatal e incluso de la presidencia de México, se han hecho datos como estos. Mi rabia es que al menos en mi caso, nunca quisimos el cohecho que nos proponían para terminar con el conflicto”.

El citado propietario -empresario reconocido por sus labores de filantropía- le envió el siguiente mensaje a Carlos Domínguez Ahedo, tercero o cuarto Secretario del Ayuntamiento en el gobierno de Miguel Treviño:

“Después de ver la agenda y los torcidos y maliciosos temas, creo, con mucha pena, que debo involucrarte en mi defensa ante un Municipio torpe y peleonero”.

Y platicando con él, me dijo:

En una actitud de absoluto servilismo, Carlos Domínguez Ahedo se metió en un zafarrancho en donde no le tocaba enredarse, siguiendo los torpes y maliciosos argumentos que envolvieron al alcalde más despreciado que San Pedro ha tenido”.

“Su Secretario, ante la disyuntiva de usar la razón y el buen criterio, decidió seguir la torpe e ilegal ruta que el pseudo abogado Benito Juárez Calvillo trazó por instrucciones de Carmen Elosúa.

Vaya enredo en el que se ha metido, sin necesidad, pues Carlos acaba de llegar y ni responsabilidad jurídica o administrativa tenía.

Sin pensarlo concienzudamente se fue para el lado de los perdedores. ¡Vaya relevo!

Carlos Domínguez Ahedo responde:

“No lo hagas, pero como tú lo consideres. Yo solo he querido ser un puente”, así le respondió el Secretario del Ayuntamiento, que llegó a ese puesto apenas en noviembre de 2023.

El “no lo hagas”, se puede referir a que el empresario lo involucre o a que haga público el asunto.

Pero, si Miguel Treviño hizo públicos, asuntos que por su naturaleza son privados, que públicos sean los argumentos del afectado.

Cajón de Sartre:

  • Que así sea.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable, Irredento, Indómito, Irreverente e Imparable (más que Samuel) Iván.

COLUMNAS ANTERIORES

Impulsa IA cambios clave en empresas hacia 2025
Rogelio Segovia: WEF, futuro del empleo 2025

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.