Grupo Financiero Banorte (Banorte) señaló que como consecuencia de la incertidumbre que se generó sobre el periodo de transición gubernamental y las elecciones estadounidenses de este año, ajustó su expectativa de crecimiento del PIB nacional.
“Para 2024, esperamos que la economía mexicana siga siendo resiliente, a pesar de la volatilidad local y global y la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento, debido al consumo privado y la inversión, impulsada en parte por el nearshoring”, señaló José Marcos Ramírez Miguel, director general del grupo.
“Considerando la incertidumbre sobre el período de transición gubernamental y las elecciones estadounidenses a finales de año, ajustamos nuestra expectativa de crecimiento del PIB a 1.9 por ciento, ligeramente inferior al 2.4 por ciento que pronosticamos a principios de año”, agregó el directivo en conferencia con analistas.
Pese a lo anterior, destacó que “mantenemos una perspectiva optimista sobre nuestro crecimiento potencial de préstamos en el año, ya que vemos una sólida cartera de proyectos e inversiones con nuestros clientes”.
En cuanto a la inflación general, Ramírez Miguel dijo que ésta continúa con una tendencia a la baja en comparación con los niveles extremadamente altos de servicios a fines de 2022. Sin embargo, todavía está por encima del objetivo del Banco Central del tres por ciento.
“Estamos revisando ligeramente nuestra previsión de fin de año en 10 puntos base a una inflación en todo el 2024 de 4.4 por ciento”, indicó.
En cuanto a la política monetaria, señaló que la tasa de referencia se mantiene en 11 por ciento desde fines de marzo y el Banco Central continuará con una estrategia de flexibilización gradual con recortes en agosto y diciembre para terminar el año en 10.5 por ciento.
“A pesar del comportamiento defensivo de la moneda mexicana durante la mayor parte del año, la corrección reciente fue impulsada por factores externos e idiosincrásicos. Por lo tanto, esperamos que la moneda alcance alrededor de 18.90 pesos por dólar al cierre de 2024″, comentó.
Con relación a la cartera de préstamos, el directivo dijo que si quieren incrementar ésta, pero primero deben controlar el riesgo, es decir, va a tratar de minimizar el riesgo y buscar la forma de aumentar su cartera de créditos.
“Esperamos que nuestra cartera de créditos se incremente en dos dígitos respecto al año pasado, mínimo esperamos un alza del 10 por ciento, pero con una muy buena calidad de riesgo”, indicó.