Por considerar que la posibilidad de que Estados Unidos (EU) caiga en una crisis es baja, que este país solamente sufrirá de una leve desaceleración económica y que dada la fortaleza que registra el sector automotriz de Nuevo León (NL), será éste quien salve a la economía estatal de esta situación.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la economía estadounidense sí se va a desacelerar y que incluso esto ya se ve en las exportaciones de México a este país.
“NL tiene la fortuna de que una buena parte de las exportaciones están relacionadas con la industria automotriz y ésta sigue creciendo favorablemente y creo que ahí es donde está el mayor potencial de la entidad de seguir recibiendo inversiones, a menos que gane Trump y que imponga estímulos para que las empresas regresen sus inversiones”, señaló Siller.
Explicó que, “cuando escuchamos recesión en EU creemos que viene una crisis, pero no necesariamente es así, creo que la economía estadounidense sí se va a desacelerar y que por eso se ve ese deterioro en el mercado laboral de este país, inclusive eso ya se ve reflejado en las exportaciones de México que están creciendo muy poco este año”.
Consideró que, si el siguiente año EU cae en recesión, sería de tipo leve como parte del ciclo económico.
“Podría ser una corrección, pero no será una crisis y dentro de todo esto está que el siguiente año ya no se tendrá la incertidumbre de las elecciones presidenciales, por lo que habrá un panorama más claro”, indicó Siller.
Como consecuencia de lo anterior, es posible que otra vez fluyan las inversiones que ahorita están detenidas, esperando a ver cómo pueden cambiar las reglas del juego de Estados Unidos.
“En inversiones, el 2025 pudiera ser mejor año que el 2024 y en términos de exportaciones considero que este año y el siguiente veremos crecimientos muy pequeños de las exportaciones, de alrededor del tres o cuatro por ciento y el siguiente año existe la probabilidad de que las exportaciones puedan registrar una ligera caída”, indicó.
En este sentido, analistas de Goldman Sachs contemplaban un 25 por ciento de probabilidades de que EU cayera en una recesión, pero ante informes mejores de lo esperado como el índice de servicios ISM, las ventas minoristas y las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, redujeron a 20 por ciento esta posibilidad.
EL EFECTO DE LA NO LLEGADA DE TESLA
Jorge Moreno, catedrático de la facultad de economía de la UANL, dijo que la posible desaceleración de la economía de EU y el potencial triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de este país, podrían afectar las inversiones que lleguen a NL.
“La amenaza potencial que representa una recesión de la economía norteamericana, más los temas de la posible llegada de Trump a la presidencia, la guerra arancelaria que podría iniciar contra México, revertiría muchas de las ganancias potenciales que el Estado ha tenido hasta hace poco en materia de reubicación de inversiones”, señaló Moreno.
Agregó que probablemente el primer impacto en NL de la desaceleración de EU sería la cancelación de la gigafactory de Tesla, lo que revertiría el efecto positivo que estuvimos viendo los meses anteriores.
Advirtió que, “de la mano de esto también podría estar vinculado el posponer o cancelar otras industrias que estaban fuertemente relacionadas con la cadena productiva de Tesla”.