En el primer trimestre del año, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal en Nuevo León registró un crecimiento de 5.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte de Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF).
Con base al reporte del organismo, un análisis del Financiero Mty indica que la variación anual, en pesos del 2018, del VBA de la economía informal en la entidad fue de 17 mil 9.4 millones de pesos (mdp), al pasar de 314 mil 990 mdp en el primer trimestre del 2023 a 331 mil 999 mdp en el periodo enero-marzo de este año.
“La economía informal es un problema de muy largo plazo para economía y no se va a resolver sin la ayuda de políticas públicas, y no como camisas de fuerza que generan un mayor costo laboral, sino que más bien ayuden a la digitalización, disminución de trámites, inclusive incentivos para que pequeñas y medianas empresas que están en la informalidad puedan incorporarse al sector formal”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Agregó que también hay que incentivar a que las empresas que están contratando en la informalidad contraten a personal dentro de la formalidad, pero para ello se requiere dar incentivos fiscales.
“NL es de los estados que tienen menos informalidad, hay otros que el 70 por ciento de su PIB estatal proviene de la informalidad, lo cual es un grave problema, pero el hecho que se haya incrementado ésta en la entidad preocupa, ya que es un estado donde reina la formalidad”, añadió.
“En el primer trimestre de 2024, el VAB de la economía informal en México alcanzó 5.7 billones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 3.8 por ciento a tasa anual”, indicó el Inegi.
Del análisis del Financiero Mty se deduce que el VAB del país en el primer trimestre del año pasado fue de 5.5 billones de pesos, con lo que el incremento anual en el trimestre fue de 208 mil 503 mdp.
El organismo añadió que, por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 25 por ciento; Quintana Roo, 16.0 por ciento; Sinaloa, 13.6 por ciento; Nayarit, 7.9 por ciento y Puebla, con 7.3 por ciento.
Siller explicó que esta alza en la informalidad puede estar relacionada con las campañas políticas, y consideró que una parte tienen que ver con que la economía o los consumidores en México se han acostumbrado a las remesas del exterior y/o a las transferencias que les da el gobierno.
Indicó que muchas personas tratan de sobrevivir haciendo algo en casa o vendiendo algo por catálogo, que aunque son empleos dignos, son parte de la informalidad.
Con el incremento de 5.4 por ciento anual en el VAB de la economía informal de Nuevo León, la entidad contribuyó con 0.31 puntos porcentuales al valor total del sector a nivel nacional, siendo el tercer Estado con la mayor aportación, superado solamente por Sinaloa con 0.38 punto porcentuales y Puebla, con 0.33 puntos.
Con este desempeño, la entidad incrementó su participación en el VAB del país, pues en los primeros tres meses del año pasado, representaba el 5.75 por ciento, subiendo ligeramente a 5.83 por ciento en el mismo lapso de este año.
Como era de esperarse, por el tamaño de su población, las entidades que tienen una economía informal más alta son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Puebla.
“La economía informal de México se integra por el sector informal y otras modalidades de la informalidad- aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras”, explicó el Inegi.
Así, en el trimestre en cuestión, el VAB del sector informal ascendió 5.9 por ciento a tasa anual y representó el 56.3 por ciento de la economía informal, es decir, 3.2 billones de pesos, y prácticamente todas las entidades observaron aumentos; destacando Campeche, con una variación de 38.3 por ciento; Quintana Roo, 24 por ciento; Querétaro, 13.6 por ciento; Aguascalientes, 10.3 por ciento y Yucatán, con 9.6 por ciento.
Pese a que el VAB del segmento informal de Nuevo León no fue el que más creció, pues subió 8.2 por ciento, por el tamaño del mismo, es el que más contribuyó al total nacional, al aportar 0.50 puntos porcentuales del alza total.
“Durante el primer trimestre de 2024, el VAB de otras modalidades de la informalidad significó 43.7 por ciento de la economía informal (2.5 billones de pesos) y presentó un crecimiento de 1.4 por ciento a tasa anual”, comentó el organismo federal.
En cuanto a los puestos de trabajo, Nuevo León registró un incremento de 3.8 por ciento en la mano de obra de la economía informal en general; el sector informal reportó un alza anual de 7.1 por ciento y otras modalidades de la informalidad 1.6 por ciento.