Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, afirmó que los registros de Inversión Extrajera Directa (IED) no se han detenido, por lo que ésta sigue dándose en el país.
“Nos siguen pidiendo reuniones para revisar inversiones, nos siguen anunciando inversiones, seguimos participando en reuniones con empresas transnacionales que quieren invertir en México, y nosotros no vemos eso (de inversiones que se ahuyentarían por la reforma judicial) en la práctica”, aseguró.
Además, indicó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial no representa riesgos para el T-MEC desde la parte de comercio exterior.
Agregó que revisaron, de manera exhaustiva, la propuesta y no viola ninguna cláusula del T-MEC.
Puso de ejemplo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en Estados Unidos depende del Departamento de Comercio, y no es un órgano del tratado.
“Lo único que necesitamos es tener una institución que se dedique a revisar la competencia económica, pero no necesita ser autónomo, tampoco el de telecomunicaciones, ni otros”, reiteró en entrevista tras su conferencia en la Expo Pyme 2024 celebrada en Monterrey.
Señaló que incluso están tranquilos con la reforma al Poder Judicial, ya que ahora podrían tener mayor certidumbre porque el Poder Judicial va a estar más desvinculado del Ejecutivo, y hoy el Ejecutivo es el que propone, por ejemplo, a los Ministros, y ahora ya no va a tener ninguna vinculación porque ya no los va a poder proponer.