Monterrey

Reúne congreso de FFYL a expertos en lingüística aplicada

Congreso Internacional de Lingüística Aplicada

La Facultad de Filosofía y Letras realizó su II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada en el Auditorio Alfonso Rangel Guerra con un programa que incluyó alrededor de 100 ponencias.

En el marco del 50 aniversario de la impartición de la Licenciatura en Lingüística Aplicada, la facultad convocó a especialistas en el área de la enseñanza del inglés y el francés, destacando entre los invitados a la cita Donald Freeman y Amparo Hurtado Albir.

El evento se llevó a cabo del 28 al 30 de agosto y contó en su programación con una serie de conferencias y presentaciones de libros, además de la participación del Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México.

Temas abordados durante el II Congreso Internacional de Lingüística Aplicada: lingüística aplicada, enseñanza-aprendizaje, formación docente y traducción e interpretación.

A través de estos encuentros, la Facultad de Filosofía y Letras mantiene un firme compromiso con el ejercicio de la enseñanza de un idioma extranjero como son el inglés y el francés.

En este tenor, el Congreso presentó entre sus actividades la investigación “Hacia la educación 4.0: Diagnóstico para el fortalecimiento de las competencias digitales de profesionales de lengua”, de Orlando Valdez Vega y Dan Isaí Serrato Salazar, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y Eldon Walter Longoria Ramón, de la Universidad de Baja California.

El libro recoge los resultados de un proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinar que surge con el propósito de atender las necesidades de formación en competencias digitales de futuros profesionistas del francés como lengua extranjera y español como lengua materna para afrontar los retos del siglo XXI en un contexto de transformación digital.

Serrato Salazar explicó ante el auditorio que el libro consta de dos secciones donde se aborda cada una de las diferentes áreas de competencia del modelo del Marco Común de Competencia Digital Docente propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación de Profesorado.

También lee: