Como consecuencia del positivo desempeño económico que ha registrado Nuevo León (NL) en los últimos años el número de personas que han tenido que cambiar de Estado o domicilio para trabajar en la entidad se ha duplicado en los últimos cinco años, señaló la Coparmex, Nuevo León.
El organismo destacó que mientras a nivel nacional los flujos de trabajadores que tuvo que cambiar de residencia por motivos laborales apenas creció un 17 por ciento del 2019 al 2024, en NL lo hicieron en 109 por ciento.
Cecilia Carrillo López, directora del organismo, atribuyó el aumento de los flujos de trabajadores de otros estados y países, al dinamismo económico del Estado.
“NL tiene la tercera economía más grande del País, pese a su tamaño ha sido capaz de crecer a tasas superiores al promedio nacional. Somos un Estado muy atractivo a la inversión extranjera directa, altamente exportador y esto nos convierte en un imán de trabajadores”, destacó.
Un análisis de Coparmex, con dato de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, revela que previo a la pandemia el número de trabajadores de la entidad que dijeron haber cambiado de domicilio por motivo laboral fue de 33 mil 527 para este año esa cifra aumentó a 70 mil 134.
El cambio de residencia principalmente fue de entidad federativa, el 76 por ciento manifestó que provienen de otros estados del País; un 20.8 por ciento dentro de Nuevo León, y un tres por ciento de cambio de País.
En este último, los dos mil 74 trabajadores que dijeron cambiar de País aumentó en el último año casi al doble, un 93 por ciento, y en 2019 no hubo ningún registro.
Respecto al año pasado, este año el número de trabajadores migrantes en Nuevo León creció un 25 por ciento, mientras que a nivel nacional disminuyó en 1.3 por ciento.
Por nivel de ingresos, las mayores variaciones porcentuales en el número de trabajadores migrantes que llegaron al Estado fueron los que ganan hasta un salario mínimo diario, y los de más de uno hasta dos salarios mínimos.
Por el contrario, el flujo de trabajadores migrantes de mayores ingresos, de más de 5 salarios mínimos diarios, cayó en 50 por ciento respecto a los que registró el Estado en 2019.
Así, Coparmex detalló que del total de trabajadores “migrantes” en la entidad, 11 mil 804 ganan hasta un salario mínimo; 29 mil 758 hasta dos salarios mínimos; 12 mil 643 de entre dos a tres salarios mínimos; nueve mil 193 entre tres y cinco salarios; y dos mil 145 más de cinco salarios.