Como parte de su estrategia para proteger el medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2, además de invertir en vehículos eléctricos y creación de productos ecológicos, Holcim está reciclando parte del escombro que se genera en Nuevo León, señaló Manuel Sirtori, director de Concretos y Agregados de la empresa.
Dijo que este año Holcim ha realizado importantes inversiones en México, destacando su compromiso con la sostenibilidad y el crecimiento en la región.
Destacó que junto con SIMEPRODE y la CMIC, está liderando iniciativas de economía circular en la industria de la construcción en Nuevo León, como es el reciclar el escombro que se genera en este sector.
“Se estima que se generan alrededor de un millón de toneladas de escombros anuales en la región, y Holcim está trabajando activamente para transformar este flujo de desechos en nuevos materiales reutilizables”, comentó.
“Hemos adoptado el concepto de economía circular en nuestra compañía y desde hace más de cinco años que se comenzó a introducir este concepto en las principales ciudades del mundo, pero específicamente en la Ciudad de México, que están creciendo verticalmente de una manera impresionante”, dijo.
“Monterrey también está creciendo verticalmente, por lo que derrumban casas de un solo piso o edificios pequeños para construir edificios de departamentos, y los escombros que se generan por la demolición los usamos para fabricar productos nuevos”, detalló.
“Holcim a nivel global y en específico en México estamos entrando en el concepto de reutilizar y reciclar los productos de demolición para producir lo nuevo con lo viejo, esto implica que hoy esto es parte de nuestra materia prima”, destacó.
Detalló que lo anterior es un concepto de economía circular y eso hace que consuman menos recursos de la naturaleza y que su producto final de su cemento, concreto y agregados incluyen al menos 10 por ciento de productos reciclados, y esto lo están haciendo en las principales ciudades del país.
“En lugar de tirar materiales de construcción usados, éstos son reutilizados, lo cual ayuda al medio ambiente, pues bajamos el consumo de energía y la emisión de CO2 en la producción de los nuevos productos”, indicó.
Detalló que una edificación a la que la han quitado las ventanas, tuberías, entre otras cosas, toda la estructura que queda ahí puede entrar a un concepto de economía circular, se lleva a una planta de tratamiento de ese producto de demolición y se crean nuevos agregados que son materias primas y se puede producir nuevamente cemento.
“La Ciudad de México se estima que produce entre 15 mil y 20 mil toneladas de productos de demolición a diario y estos terminan en el botadero, cuando pueden terminar siendo parte del concepto de economía circular y proteger con ello al medio ambiente.
“Se está usando producto reciclado para nuevos productos en el que el nivel de la calidad no se va a ver comprometido. Estamos suministrando concreto que tiene 12 por ciento de agregado reciclado cumpliendo con el rendimiento y la calidad que el cliente nos exige”, concluyó.