Los signos de desaceleración en la economía mexicana son cada vez más evidentes.
De acuerdo con el INEGI, el consumo privado creció solamente 2.5 por ciento en junio del presente año.
Por su parte, le inversión bruta creció 0.7 por ciento en el sexto mes de 2024, la cifra más baja desde febrero de 2021, en plena época de la pandemia del COVID.
También la actividad industrial registró una desaceleración. En julio del presente año, la producción industrial registró un crecimiento de 2.1 por ciento, sin embargo, la producción de la industria manufacturera creció solamente 1.6 por ciento.
Dentro de las manufacturas se esconden diferencias importantes. así vemos que mientras en la industria del cuero y de insumos textiles se observan tasas negativas, en la industria de derivados del petróleo se registra un crecimiento de 16.6 por ciento.
En la productividad también se observan signos de desaceleración, en el segundo trimestre del año la productividad de las empresas constructoras cayó en 3.2 por ciento, mientras que en el comercio, tanto al mayoreo como al menudeo también se observaron tasas negativas.
Como hemos mencionado en este espacio, recientemente tanto el Banco de México en su informe trimestral como en la encuesta que levanta entre analistas del sector privado, ajustaron a la baja sus pronósticos para el crecimiento tanto para este año como para el próximo.
Si a esto le agregamos los pronunciamientos de Citibanamex, del IMEF y de otros analistas, tenemos que las perspectivas para los próximos dos años son muy pesimistas.
No hay que olvidar que, de acuerdo con la teoría del ciclo político económico, al principio de cada sexenio se produce la “maldición del primer año” en que el crecimiento del país es menor al del final del sexenio anterior.
Si a esto le agregamos la incertidumbre causada por la forma en que se aprobó la reciente reforma al poder judicial, tenemos todos los ingredientes para esperar un negro futuro para nuestro país.
Se estanca producción industrial en NL
La producción industrial en Nuevo León creció 0.0 por ciento durante mayo de 2024, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.
El instituto encargado de la producción y publicación de estadísticas en nuestro país informó que la construcción creció 38.7 por ciento durante mayo en nuestro estado.
También la minería y la producción y distribución de electricidad mostraron cifras positivas durante el mes en cuestión.
Si embargo, la industria manufacturera creció a una tasa negativa de 5.7 por ciento durante el quinto mes del año.
El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.