Monterrey

Minimizan impacto en Volvo por reforma judicial

volvo (www.volvocars.com)

La inversión de 700 millones de dólares (mdd) que Volvo ejercerá en la construcción de su planta en Ciénega de Flores, NL, estaría en un menor nivel de afectación por el tema del cambio del Poder Judicial al no estar relacionada con alguna concesión otorgada por el gobierno mexicano, dijo Gregorio Canales Ramírez, CEO de North America Investment Solutions (NAIS).

Sin embargo, agregó que también tendría mínimos o nulos estímulos por parte de los gobiernos estatal y municipal.

“La inversión de Volvo como no tiene prácticamente mucho que ver en forma directa con el gobierno por ser una manufacturera de tracto camiones, tiene menos exposición a un tema judicial, y quizá, y eventualmente, sería en los temas de trabajo y de impuestos”, explicó Canales.

Señaló que, por el contrario, las inversiones que pudieran tener un mayor riesgo, serían aquellas relacionadas con concesiones de telecomunicaciones, mineras, ferroviarias, petroleras, entre otras, y en donde el gobierno federal tiene una injerencia mayor.

En otro punto, el directivo consideró que Volvo enfrentará una situación prácticamente sin estímulos por parte del gobierno estatal actual en comparación a Kia, cuando está automotriz recibió 12 mil 750 millones de pesos (mdp) por parte de la administración del entonces gobernador Rodrigo Mediana, aunque posteriormente el siguiente mandatario redujo siete mil 250 mdp a ese monto.

Agregó que incluso el municipio de Ciénega de Flores no tiene una situación financiera holgada que le permita conceder estímulos a la empresa sueca.

“¿Qué puede haber de estímulos para Volvo en este gobierno?, nada. Si le dices, ´oye, es que te voy hacer una carretera, un puente, un paso a desnivel´, pues, ¿de dónde?, no hay lana”, refirió el especialista.

Un estímulo que está en la ley y que el gobierno estatal puede otorgar a través del Consejo de Promoción de Inversiones, es la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Canales señaló que ve complicado que dicho incentivo se otorgue debido a la falta de recursos económicos que enfrenta el estado, y lo mismo sucedería con el predial por parte del municipio de Ciénega de Flores.

“Yo creo que este proyecto se vino sin necesidad de ningún estímulo, yo creo que ni lo tenía en el radar el gobierno del estado”, enfatizó.

Con anterioridad, Miguel Ángel Quiroga Treviño, edil de Ciénega de Flores, dijo que buscarán dar incentivos para la instalación, o bien, descuentos en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), e incluso, ampliaciones en la infraestructura carretera para tener, al menos, dos alternativas viales de salida.

Canales destacó la llegada de los principales proveedores de Volvo a pesar de que son menos con respecto a lo que requiere una fábrica de vehículos ligeros.

“Las plantas como la que instalará Volvo no están tan estructuradas en proveedores TIER I, TIER II y TIER III que sí se da en fábricas de automóviles, ya que las plantas de tracto camiones están más integradas, hacen más cosas y quizá lo que tercerizan (outsourcing) es el motor, transmisión, rines y ejes”, explicó el consultor.

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