Monterrey

Sergio Ruiz: La ruta carretera 54-2-83, una vía de refuerzo para el Comercio Internacional

Este trayecto impulsa el desarrollo económico y turístico de las regiones que atraviesa.

En esta ocasión agradezco la oportunidad que me brinda El Financiero MTY para poder hablarles una ruta sumamente importante para el comercio entre México, los Estados Unidos (EU) y Canadá, como es la Carretera 54-2-83, un corredor importante que conecta a la ciudad de Monterrey, con los cruces fronterizos de las ciudades de Miguel Alemán y Mier en Tamaulipas, y a Roma, en el cruce fronterizo con Texas, así como a Camargo, Tamaulipas con Rio Grande, Texas.

Es importante observar que este trayecto no solo facilita el comercio y el transporte entre México, EU y Canadá, como un fuerte apoyo al Tratado de Libre comercio que existe entre estas tres naciones del hemisferio Norte del mundo, sino que también impulsa el desarrollo económico y turístico de las regiones que atraviesa.

Esta ruta, actualmente poco conocida y transitada, es de gran beneficio para diversos municipios del Noreste de Nuevo León y del estado de Tamaulipas. Así es que con su expectativa de uso se vislumbra la instalación paulatina de empresas, como los casos de la automotriz coreana KIa y la acerera ítalo-argentina, Ternium, ambos entes empresariales situados en el municipio de Pesquería.

Adicionalmente, gracias a este desarrollo carretero se espera una mayor presencia y expansión de parques industriales en el municipio de Marín, con lo que desde ahora se están generando empleos y una mejoría en la economía local. Por ejemplo, se estima que, en ambos municipios, alrededor de 50 mil personas se benefician económicamente gracias al aumento de la inversión privada en los últimos tres años.

Este corredor internacional no solo es vital para el comercio, los servicios y el turismo, sino que también tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pobladores de comunidades periféricas, rurales y ejidales, estableciendo así las condiciones iniciales para fomentar un crecimiento y desarrollo ordenado y sostenible.

La Ruta 54-2-83 es reconocida por ser el itinerario más corto entre Monterrey y EU. Esta proximidad permite a las empresas mejorar la exportación e importación de sus mercancías, reduciendo costos y tiempos de traslado.

Esta vía carretera también es una alternativa estratégica a otros cruces con mayor tráfico como es el caso de Port Laredo, en donde diariamente unos 10 mil camiones cruzan en dirección Norte, un número que se espera crezca a medida que aumente el comercio entre los EU y México, según datos del censo de EU, y McAllen, con lo cual se espera sea un desfogue y sirva de apoyo para estas rutas del comercio entre ambos países.

Además del comercio, la Ruta 54-2-83 promueve el turismo responsable, invitando a los visitantes a explorar los pueblos y disfrutar de su riqueza natural como la Sierra de Picachos, que es un ente natural icónico, cultural e histórico para Nuevo León.  Este enfoque no solo atrae a turistas, sino asegura que las comunidades locales crezcan en armonía con su entorno.

El éxito que está teniendo esta ruta, se debe en gran parte a la colaboración entre autoridades municipales, estatales y empresarios de ambos lados de la frontera. Esta cooperación ha permitido la creación de estrategias conjuntas para potenciar el desarrollo regional y mejorar la infraestructura necesaria para el comercio y el turismo.

El autor es empresario del ramo del acero; CEO de la compañía SEA Manufactury and Logistic Services y actualmente impulsa una alianza estratégica internacional para el desarrollo del Noreste de Nuevo León, Tamaulipas y sur de Texas.

Advertising
Advertising