Monterrey

Busca ONU con firmas regias combatir escasez hídrica y proteger biodiversidad

Crea alianzas con la IP de Nuevo León para enfrentar los desafíos ambientales de la región.

Fernando Camacho, oficial nacional de ambiente, energía y resiliencia en la oficina del PNUD en México.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), agencia de la ONU, está buscando a compañías de Nuevo León (NL) para generar alianzas para ofrecerles acompañamiento técnico en sus procesos para reducir la falta de agua y proteger la biodiversidad.

“Los grandes retos que hay son una pérdida de biodiversidad, que por lo general esto te lleva a que se reduzcan las fuentes de servicios de ecosistemas, los principales retos de NL, es de dónde pueden obtener el agua y eso está muy vinculado con los procesos de deforestación”, explicó Fernando Camacho, oficial nacional de Ambiente, Energía y resiliencia en la oficina del PNUD en México en entrevista para El Financiero.

Dijo que a través de su expertise técnico, el PNUD busca conectar a empresas con instituciones gubernamentales y promover la implementación de mejores prácticas internacionales para conservar los ecosistemas y mitigar el cambio climático.

“Ver de qué manera por ejemplo se puede de la mano del gobierno, ellos saben muy bien dónde están esas necesidades para reforestación, la conservación, acercar a las empresas con instituciones para que colaboren en conjunto para mantener Cumbres de Monterrey que es uno de los espacios clave para el territorio para infiltración de agua, el microclima de la ciudad”, sostuvo Camacho.

Destacó que, “nosotros hablamos con gobiernos, son ellos quienes tienen las prioridades, el acercamiento con el sector privado es trabajemos en conjunto, traigamos las mejores prácticas y tecnologías de otros países y pongámoslo en marcha en un espacio determinado”.

Estas declaraciones se dieron en el marco del Foro Empresarial Monterrey Resiliencia Ante el Cambio Climático, organizado por el PNUD y Komunika Latam, firma de consultoría especializada en estrategia y comunicación.

“Hace un tiempo platicamos Komunika y el PNUD de tener un espacio de diálogo con actores relevantes del sector privado y pensamos que NL podía ser un espacio clave porque aglutina a empresas y corporativos muy relevantes, lo que se busca es traer a la mesa los riesgos que implica no solamente el cambio climático, sino también la pérdida de biodiversidad y la contaminación, que en conjunto son la triple crisis planetaria”, señaló Camacho.

Destacó que el PNUD tiene como objetivo ayudar a los países a erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y el cambio climático.

EMPRESAS REGIAS SE AUTORREGULAN

Si bien el PNUD aún no trabaja con ninguna empresa de NL, muchas ya están trabajando para combatir el cambio climático por voluntad propia, dijo David Moreno, gerente de Sostenibilidad de Arca Continenetal (AC).

“A través de PetStar, Arca Continental lidera el esquema de economía circular de mayor valor en el mundo, recuperando el equivalente a 7 de cada 10 botellas de PET que ponemos en el mercado”, expuso Moreno.

Agregó que en 2023, AC se comprometió a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) directas en un 33.9 por ciento para el año 2030, tomando como base el año 2019. Asimismo, se comprometió a reducir las emisiones absolutas de GEI en la cadena de valor en un 15% dentro del mismo período.

“A través de tres líneas de trabajo, buscan impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono al reducir el consumo energético en sus operaciones, promover el uso de energía renovable y minimizar el impacto generado a lo largo de su cadena de valor”, dijo Moreno.

En 2023, la empresa anunció una inversión de 3 mil millones de pesos (mdp) para aumentar su capacidad de acopio y reciclaje de PET de 100 mil a más de 200 mil toneladas por año para 2030.

También lee: