Monterrey

Arrecia “guerra” de bolsitas de nicotina 7-Eleven y Oxxo

Ofrecen tabacaleras alternativas sin humo como este producto controversial por sus efectos en la salud.

British American Tobacco

Velo, bolsitas de nicotina originarias de Suecia que le pertenecen a British American Tobacco (BAT), están llegando a México de la mano de un par de empresas regiomontanas, Oxxo (Femsa) y 7-Eleven (Iconn).

Este producto se consume poniéndolo entre la encía y el labio superior y en los últimos meses ha estado teniendo una alta demanda en Estados Unidos (EU).

Velo está disponible en más de 500 tiendas de Oxxo y 7-Eleven en el mercado mexicano, según su sitio web.

En agosto pasado, El Financiero publicó la llegada de Zyn, también de origen sueco, que son de Philip Morris International (PMI), es decir el dueño de Marlboro fuera de EU y que compiten con Velo.

Para los siguientes años las tabacaleras tienen la meta de reducir o inclusive eliminar sus productos que emiten humo.

“Nuestra ambición es tener 50 millones de consumidores de nuestros productos sin humo para 2030 y acelerar el crecimiento de nuestros productos sin humo, alcanzando al menos el 50 por ciento de nuestros ingresos en 2035″, expresó BAT a través de su página web oficial.

Ya hemos logrado grandes avances hacia estos objetivos: ahora tenemos 23.9 millones de consumidores de productos sin humo. Los ingresos de estos productos representan el 16.5 por ciento de los ingresos del grupo, al 31 de diciembre de 2023″.

Mientras que en el caso de PMI, en 2016 anunció su plan de convertirse en una empresa “libre de humo”, lo cual tienen contemplado cumplir en 2030.

Por lo anterior, ambas corporaciones están optando por Velo y Zyn, respectivamente.

Cabe mencionar que a pesar de que no contienen tabaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU lo considera parte de la industria tabacalera.

Los críticos advierten que la nicotina es adictiva y puede ser una puerta de entrada para fumar. Sin embargo, sus defensores, incluidos sus fabricantes, indican que es una alternativa más segura a los cigarros.

EL pasado 1 de agosto, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, advirtió sobre el riesgo que representa el uso de bolsas de nicotina, especialmente en adolescentes y jóvenes.

Especialistas de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de Conasama detectaron bolsas que contienen nicotina en polvo cristalizada, que se colocan en las encías para su uso. Debido a la forma de suministro, además de que es mayor el potencial adictivo, causa daños en las encías, e incluso puede derivar en la pérdida de dientes.

Las bolsitas de nicotina, también conocidas como “snus blanco” o “snus sintético”, pueden tener varios efectos nocivos para la salud:

Dependencia, ya que la nicotina es altamente adictiva, como el tabaco; problemas cardiovasculares, ya que el uso de estos productos puede aumentar la presión arterial y favorecer el desarrollo de este tipo de enfermedades; efectos en el sistema nervioso, ya que puede afectar el desarrollo del cerebro en adolescentes, impactando la atención, el aprendizaje y la memoria.

Asimismo, señalan que su consumo puede generar efectos secundarios como hipo, dolor bucal, mareos, dolor de cabeza y calambres abdominales y riesgos a largo plazo pue el consumo de nicotina está asociado con problemas de infertilidad, disfunción eréctil, afectación del sistema inmunitario y riesgos para pacientes con colesterol o diabetes.

También lee: