Monterrey

Limitaría nuevo gobierno crecimiento de NL

Dicen que Sheinbaum enfrentará un gran reto pues llega con una economía al borde de la recesión, con un déficit muy alto y sin ingresos públicos.

Por considerar que la Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, podría seguir la misma línea de Andrés Manuel López Obrador en cuanto al limitado apoyo a Nuevo León, esto podría limitar el crecimiento económico de la entidad, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Es muy posible que Claudia siga la misma línea de AMLO en cuanto al apoyo para Nuevo León, además en contra del nearshoring está ahora la cautela por las reformas, la revisión del TMEC y seguramente un presidente de Estados Unidos mucho más rudo con México”, indicó.

Sin embargo, destacó que algo a favor para la entidad es que Claudia parece será más conciliadora con el sector privado en general.

Desafortunadamente si no hay inversiones importantes en la entidad por parte del gobierno federal, se limitará el crecimiento económico por falta de infraestructura en energía eléctrica y agua, añadió.

Además, diversos economistas dijeron que Sheinbaum enfrentará un gran reto en su administración, ya que llega con una economía al borde de la recesión, con un déficit muy alto y sin ingresos públicos, en donde lo mejor para Nuevo León podría ocurrir más bien en las próximas elecciones de noviembre en los Estados Unidos.

Para Jesús Garza, “será un reto para Claudia la nueva presidencia, ya que le dejan una economía casi en recesión, con un déficit altísimo y sin ingresos públicos. Con una deuda que superará el 50 por ciento del PIB, y con empresas públicas en números rojos (Pemex y la CFE), pero sobre todo con una gran incertidumbre para los inversionistas, por los graves efectos de la reforma judicial”.

Agregó que además es muy fuerte el rumor de que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, está a un paso de abandonar su puesto.

El economista destacó que para NL el futuro más bien depende de lo que pase en las elecciones de los Estados Unidos (EU).

“Parece que Trump quiere implementar aranceles a la industria nacional, lo que sería muy malo para NL. Además, si sigue el status quo será igual que en los años recientes con tendencia a la baja por las medidas de la reforma judicial en México”, destacó Garza.

El economista y catedrático de la facultad de Economía de la UANL, Jorge Omar Moreno, dijo que la llegada de Claudia Sheimbaum a la presidencia representa una transición en materia política y económica no libre de incertidumbre.

“El efecto de las reformas recientemente aprobadas por el Poder Legislativo a iniciativa del Ejecutivo saliente, aún está por definirse en términos del impacto que tendrá en los incentivos a la inversión y por tanto en el crecimiento económico.

“Si a esto añadimos el componente de riesgo asociado a las elecciones en EU y la posibilidad real de que Donald Trump llegue a la presidencia y amague con políticas comerciales estrictas, esto añade más presión a la economía mexicana. Los primeros meses serán clave para entender su forma de ejercer el poder y resolver las fuentes de incertidumbre y riesgo en el país”, advirtió Moreno.

Sin embargo, algunos consideran que la llegada de Sheinbaum a la presidencia podría traer beneficios para la economía de la entidad, ya que ha prometido apoyar al estado, especialmente en proyectos de infraestructura.

“Uno de los proyectos más destacados es la construcción del tren México-Nuevo Laredo, que pasará por Monterrey. Este proyecto podría mejorar significativamente la conectividad y el comercio en la región.

“Además, Sheinbaum ha enfatizado su compromiso con el desarrollo industrial de NL, lo que podría traducirse en más inversiones y empleos para el estado. También ha mencionado que continuará con el apoyo a los empresarios y la clase media, lo que podría fortalecer la economía local”, explicó un economista catedrático de una universidad privada.

Advertising
Advertising