Durante el pasado mes de agosto, el sector industrial de Nuevo León mantuvo la debilidad registrada un mes previo, al reportar un comportamiento mixto en sus indicadores, pues cinco de ellos se ubicaron en zona de contracción, señaló la Caintra.
El reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura del mes en cuestión elaborado por el organismo empresarial, muestra que de los cuatro indicadores que se ubicaron en zona de expansión, dos de ellos estuvieron mejor que lo registrado en julio, mientras que los otros dos se ubicaron por debajo del nivel previo.
“De nueva cuenta los indicadores de Expectativas Económicas de la manufactura de Nuevo León mostraron resultados mixtos durante el mes de agosto, pues por un lado, se tienen indicadores que mantienen el ritmo de expansión al ubicarse cerca del umbral, mientras que otros hilan algunos meses en contracción”, dijo la Caintra.
Detalló que en el caso de los nuevos pedidos, el índice muestra una expansión por segundo mes consecutivo con 50.5 puntos. Sin embargo, estuvo ligeramente menor a los 50.59 puntos de julio, por lo que no fue suficiente para llevar al indicador de volumen de producción por encima de los 50 puntos, colocándose en el margen con 49.5 puntos.
En el mismo sentido que la producción, el índice de la capacidad utilizada de las empresas encuestadas se redujo hasta los 48.39 puntos durante agosto, mostrando una contracción respecto a los 48.82 puntos de julio.
Una situación similar aparece en el número de trabajadores, donde si bien la variable se incrementa, se queda a un punto de superar el umbral de expansión, para ubicarse en 49.09 puntos.
Respecto a los indicadores relacionados con el comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones permanecen en contracción por al menos tres meses consecutivos. En específico el índice de exportaciones fue de 46 puntos, mientras que el de importaciones fue de 44.9 puntos, con una caída de casi un punto para este último.
A diferencia de lo anterior, las presiones inflacionarias continuaron sobre la operación de las empresas, donde el indicador de precio de las materias primas se mantiene alrededor de los 58.02 puntos, sin embargo, el precio de sus productos subió de 52.65 puntos en julio a 53.78 unidades en agosto.
En cuanto a los principales obstáculos para el crecimiento del sector, el 52.7 por ciento de los encuestados dijo que fue el panorama político, el 33 por ciento la falta de personal capacitado, 30.4 por ciento el tipo de cambio, y el 26.8 por ciento una actividad económica débil.
Por otro lado, solamente el 27 por ciento de los encuestados dijo que realizó alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción de planta, el segundo menor nivel en lo que va del año, solo por encima del 26 por ciento registrado en junio.