Monterrey

Miguel Moreno Tripp: Consecuencias

La OCDE acaba de publicar su Perspectiva Económica, Informe Provisional Dando vuelta a la esquina a septiembre 2024.

En su resumen ejecutivo, indica que, a nivel mundial, “El crecimiento del producto se ha mantenido resistente y la inflación ha continuado moderándose.

Los indicadores de actividad recientes presentan momentum, especialmente en el sector de servicios. El crecimiento de los salarios reales está respaldando el gasto de los hogares, aunque el poder adquisitivo aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia. El comercio se está recuperando más rápido de lo esperado, pero los costos del transporte siguen siendo elevados. La inflación ha caído a niveles bajos, pero persisten las presiones sobre los costos y los precios en muchos sectores de servicios.

Se prevé que el crecimiento del PIB se estabilice en el 3.2 % en 2024 y 2025, con una mayor desinflación, mejora de los ingresos reales y una política monetaria menos restrictiva en muchas economías que ayuden a apuntalar la demanda”.

Para México, estos son algunos de los comentarios que tiene el reporte: “La demanda interna ha impulsado la actividad en Brasil, India e Indonesia, pero se ha desacelerado en México … el crecimiento del empleo se está desacelerando en algunos países, como Japón, Corea, México, Turquía, Sudáfrica y Estados Unidos … La inflación general ha seguido disminuyendo este año en la mayoría de los países. Las excepciones incluyen México y Brasil, donde la inflación ha aumentado … La depreciación de las monedas en Brasil, Argentina, México y Turquia ha respaldado los ingresos por exportaciones, pero ha aumentado los costos del servicio de la deuda y ha ejercido cierta presión al alza sobre la inflación … Se prevé que el crecimiento en México se modere a 1.4% en 2024 y 1.2% en 2025 ...”

Banco Base publicó su Recuento económico del sexenio. Destacan los siguientes puntos: “En el sexenio de López Obrador, el PIB de México creció cerca de 4.94% respecto al sexenio anterior o 0.81% promedio por año, siendo el menor crecimiento sexenal desde De la Madrid … en parte a la pandemia pues en 2020 el PIB se contrajo 8.55% (La mayor contracción del PIB desde 1932) … Sin embargo, el bajo crecimiento sexenal también estuvo explicado por: La economía ya estaba en recesión antes de la pandemia debido a la cautela que provocó la cancelación del NAICM.

En 2019 la formación bruta de capital fijo total se contrajo 4.43% respecto al 2018 principalmente por la inversión pública que se contrajo 15.10% … La recuperación económica de la pandemia fue muy lenta.

El gobierno de México redujo el gasto público en inversión [lo cual] tiene un efecto multiplicador por lo que al reducirse termina por afectar el crecimiento económico más allá de lo “ahorrado” … Con el bajo crecimiento del PIB, el sexenio terminará con una contracción del PIB per cápita de1.05% respecto al sexenio de Peña Nieto … la tasa de desempleo ha disminuido, pero el desempleo extendido se ubica aún por encima del 10% … la tasa de informalidad laboral ha disminuido, pero a paso muy lento, ubicándose al cierre del sexenio en 54%. Si la tasa de informalidad siguiera el mismo ritmo, tomaría 120 años alcanzar la tasa de informalidad de Chile, de 25% … En el sexenio de López Obrador se crearon 1,931,909 empleos formales ante el IMSS, siendo la menor creación de empleo desde Vicente Fox.”

A pesar de los resultados y las consecuencias de corto y largo plazo, el mandato de la gente fue contundente en las elecciones: se quiere más de lo mismo.

COLUMNAS ANTERIORES

Gabriela Monforte: Cuestionar y accionar en medio de la crisis hídrica en NL
Sigue avance del empleo industrial, pero se desacelera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.