Cemex fue incluida en la lista Change the World 2024 de Fortune, lista seleccionada por periodistas y editores de la revista estadounidense por desempeño sostenible en Egipto.
“Fortune reconoció el trabajo de Cemex con VeryNile en la limpieza del río Nilo y el desarrollo de una solución más sostenible para los desechos recolectados”, destacó la cementera regiomontana.
VeryNile es una iniciativa, apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente de Egipto, que desarrolla soluciones ecológicas para eliminar los desechos inorgánicos del río Nilo.
Los plásticos recuperados del río se reciclan y los desechos no reciclables se utilizan como combustible alterno en la planta de cemento Assiut de Cemex, mitigando problemas de contaminación en el ecosistema local y mejorando la calidad del agua, además de generar 150 empleos. Fernando González Olivieri, CEO de Cemex, afirmó que el reconocimiento de Fortune obedece a su modelo de negocio sostenible, que se alinea con la conservación ambiental y el empoderamiento social.
“La iniciativa VeryNile ejemplifica cómo las empresas pueden colaborar con ONG’s y la sociedad para transformar positivamente el mundo”, indicó el ejecutivo.
Se trata de la cuarta ocasión en la que Cemex es reconocida por Fortune. En 2020 lo hizo por construir hospitales móviles con módulos de concreto antibacteriano en un tiempo récord durante la pandemia de COVID-19.
La iniciativa Plataforma Crecimientos fue premiada en 2017 por abordar de manera colaborativa los desafíos de vivienda y desigualdad en comunidades vulnerables.
Dos años antes, en 2015, Cemex fue premiada por su programa Patrimonio Hoy, que brinda a las familias de bajos ingresos acceso a materiales de construcción, microfinanciamiento, asesoría técnica y apoyo logístico para ayudarles a construir sus hogares. La lista Change the World de Fortune destaca a las empresas que utilizan su innovación para abordar desafíos sociales, aprovechando su éxito empresarial para perseguir objetivos que son tan importantes o, incluso más, que las ganancias financieras.