Monterrey

Sara Lozano: Historias de conspiración

En estos tiempos de transición, la imaginación colectiva vuela creando escenarios de esperanza y de venganza. Historias fantásticas sobre el futuro próximo tratando de asimilar los resultados de las últimas elecciones. Aquí cuatro garbanzos de a libra que cito a memoria.

#1 No estaría mal independizarse de México para luego gestionar la anexión a otra potencia. Tamaulipas no, ni les avisen, que se queden con la 4T. Lo que sí vamos a ocupar es la franja norte que ahorca la frontera de Nuevo León, se invadirá nada más tantito.

Todo legal. Don Fernando Canales siendo gobernador presentó una iniciativa para establecer el plebiscito como “la consulta directa a la ciudadanía sobre asuntos de excepcional importancia como la independencia del Estado, la extensión territorial y la declaración de unión con otros Estados.” (Expediente LXVIII/398/2000).

En octubre de 2000 se aprobó. Interesante que nunca se publicó, el Ejecutivo adujo problemas técnicos en el decreto[1] y nada más lo encajonó… Ahora es tiempo de desempolvarlo y hacerlo valer.

#2 Desde marzo de 2024 llegó a estos oídos lo que hoy aparece en cartones. La detención de un político de alto nivel con intervención directa de EUA por asuntos de narcotráfico. En aquellos meses el protagonista detenido era variable, igual decían que el expresidente, sus hijos, Mario Delgado y hasta a la Shembaum Pardo la andaban salando.

Ahora toma vuelo de nuevo. El caso Mayo Zambada salió bien ¿por qué no replicarlo antes de que llegue a La Chingada?

#3 Resulta que la tal Reforma Judicial no va a ver luz si la ministra Norma Piña renuncia a la presidencia de la Suprema Corte. Aunque en julio 2024, el expresidente López Obrador dijo a El País que no, ni con la renuncia se detiene la reforma judicial, cuentan por los pasillos que sí. La tal reforma es un dardo dirigido para bajarle los humos a una persona. El autor intelectual con premeditada intención diseñó una desarticulación del Poder Judicial para darle una ubicadita a la ministra rebelde.

La afrenta, dicho por la actual presidenta también en julio, es que no se levantó para recibir al presidente durante el evento de la conmemoración de la Constitución de 1917 año y medio antes. Lo anterior agravado porque no lo mencionó en su mensaje.

Así, la foto de la conciliación en el abrazo de las presidentas, genera la esperanza de la recomposición.

#4 Claudia se deslindará de Andrés Manuel…del presidente “más honesto, más transparente y más congruente” – posicionamiento del grupo parlamentario del PT en sesión de la Asamblea General del Congreso de la Unión.

La realidad muchas veces ha superado a la ficción, a ver si así va.

Lo que le deseamos a la primera presidenta de México son éxitos por el bien del país, para su población y sus habitantes, para quienes se asientan y los que van de paso, quienes creen y quienes desconfían. Para la paz social, la buena educación, la política pública estratégica por la investigación, la sostenibilidad, la optimización de los recursos no renovables, la salud preventiva, la migración, la energía… y la unidad, que buena falta nos hace.

[1] MEDELLIN MENDOZA, Laura Nelly. La travesía de la liberalización política de Nuevo León. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2006, vol.12, n.35 [citado 2024-10-01], pp.65-91. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652006000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-0565.

Sara Lozano

Sara Lozano

Colaboradora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y profesora en el Tec de Monterrey de Ciudadanía y Democracia. Integrante fundadora de Ellas ABP coordinadora de programas por la prevención de la violencia laboral y económica contra las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Recomiendan a IP regia transformarse con IA
Marco Pérez: Engañando al pueblo bueno (y no tan sabio) manipulando cifras oficiales

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.